Todos los grupos son diferentes, principalmente porque las personas que los componen también lo son. Pero la diferencia no es algo negativo. Al contrario, enriquece y favorece el pensamiento plural. Sin embargo, no siempre se ve esto como una ventaja y a menudo se produce dentro de nuestros grupos una tiranía que, en ocasiones aceptamos. Piensa en esto…

¿Qué sucede si la o el líder de un grupo impone como norma que las cosas se hagan a su manera?

¿Qué convierte a un grupo en mejor que otro?

¿Existen grupos VIP y otros, digamos, “de segunda clase”?

¿Dónde está la responsabilidad de que esto suceda, en quien lo impone o en quien lo consiente?

¿Qué herramientas tenemos en nuestra mano para impedir que esto suceda?

Mitchie está en un campamento de verano para desarrollar sus talentos musicales. Parece un lugar fantástico para pasarlo bien, pero algunas personas ya han decidido crear su propio subgrupo de élite, lo que enrarece el ambiente. Sin embargo, Mitchie cae en la trampa de desear formar parte de ese grupo, hasta el punto de renunciar a lo que es por conseguirlo. Aun así, las cosas no tardarán en ponerse imposibles y la protagonista tendrá que replantearse si quiere formar parte del clan.

¿Qué podemos trabajar con este audiovisual?

Puede hacerse, para empezar, un pequeño experimento. Se les entrega, de forma aleatoria, una tarjeta azul a la mitad de la clase y una roja a la otra mitad. A continuación, sin pedirles abiertamente que se distribuyan por colores, se les propone que se redistribuyan como quieran. Puede ser que se agrupen quienes tienen el mismo color de tarjeta o pudiera ser que se establezcan otra serie de criterios (afinidad, grupos previos, estilo de ropa, gustos musicales…) En cualquiera de los casos, se distribuirán en algún tipo de grupo.

A continuación se les puede pedir que expliquen por qué su grupo es un buen grupo, y se les deja al resto de grupos la posibilidad de réplica y contrarréplica. Se prevé que todos defiendan su grupo porque es el suyo, al margen de que los argumentos que usen para ello sean lógicos o reales.

“Nuestra tendencia natural en líneas generales es formar grupos. Buscamos un criterio común y tendemos a pensar que nuestro grupo, en muchos casos, es superior al resto por el simple hecho de ser el nuestro. Algo así le pasa a Tess: ha llegado al campamento musical y ha decidido hacerse un grupo en el que todas las participantes sean VIP, es decir, hijas de famosos empresarios o magnates del mundo de la música. A partir de ahí, parece que se siente con derecho de despreciar o ignorar a todo el que no entre dentro de su visión particular del status de su grupo y de ella personalmente.

Sin embargo, al contrario de lo que podríamos esperar, Mitchie, otra campamentista, se siente atraída por la idea de poder pertenecer a este grupo y prácticamente idolatra a Tess, algo que a ella le encanta. Vamos a ver el primer vídeo y a comentar las impresiones que os produce, no sólo la líder del nuevo grupo, sino lo que Mitchie está dispuesta a hacer y decir por pertenecer a él.”

¿Qué es lo que determina la verdadera calidad de un grupo?

Entre los grupos que se han creado en esta aula, ¿hay alguno mejor que otro? ¿Por qué?

En muchas ocasiones se produce lo que podríamos llamar la “tiranía del líder” o la “tiranía del grupo” ¿A qué pensáis que se refieren estos conceptos? (Un líder que ostenta todo el poder y aplasta a los miembros de su propio grupo con el consentimiento o no de éstos; un grupo pretende aplastar a los demás por el hecho de ser diferentes a él).

¿Qué pensáis de la actitud que ha tomado Mitchie frente a ese nuevo grupo VIP en el campamento?

¿Ha renunciado a mucho o a poco por formar parte de él?

¿Le ha traído beneficios inmediatos aparentemente renunciar a ser quien es con tal de entrar en el grupo de Tess?

“A pesar de nuestros esfuerzos por formar parte de un grupo, cuando hay una tiranía podemos (y debemos, si no lo hemos detectado antes) llegar a cansarnos y decidir ponerle fin, al menos en lo que respecta a nosotras y nosotros. Eso significa justamente la asertividad en un grupo: ser capaz de defender nuestros derechos con justicia y firmeza, respetando a la vez los derechos de las demás personas.

Se proyecta el 2º vídeo, donde se ve que el grupo ha descubierto que Mitchie no es quien dijo ser y ha considerado que ya no puede formar parte, con lo que se dedican a ridiculizarla y humillarla, ante lo que Mitchie decide plantarse. Observad cómo lo hace y comentaremos al final qué os ha parecido.”

¿Qué os parece que Mitchie le PROHIBA a Tess que le hable de esa manera?

¿Tiene Mitchie verdaderamente ese derecho? ¿Es justo, entonces, que lo defienda de forma tan clara?

¿Solemos ver que alguien se defiende de una forma tan clara como lo ha hecho ella? ¿Por qué creéis que sucede esto?

¿Pensáis que Mitchie ha perdido o ha ganado al defender su postura de esta manera?

¿Es entrar en el grupo VIP realmente un beneficio tan claro como ella pensaba al principio? ¿Es salir del grupo realmente un perjuicio tan claro como pudiera parecer?

¿Están Mitchie y su amiga condenadas a tener que participar del grupo de Tess o, por el contrario, a quedarse solas?

¿Qué os parece que ellas decidan formar un nuevo grupo?

¿Es esa una opción que tenemos todas y todos cuando pasan estas cosas o cuando, simplemente, no hay un grupo que nos interese lo suficiente?

¿Qué hace falta para poder crear un nuevo grupo?

Puede terminarse la actividad proponiéndoles que, en círculo, comenten de sus aficiones, intereses, para así conocer más acerca de las posibles afinidades que pueden tener con otros compañeros y compañeras de clase con el objetivo de no reducirse a los grupos de los que ya forman parte.