10 noviembre, 2013

En este post nos gustaría  hablar de como se trata des de nuestro centro el tema del emprendimiento. Cada vez es más importante que uno sepa tomar decisiones para su itinerario formativo y profesional para poder adecuar sus capacidades a unas condiciones laborales en continuo proceso de cambio.  Por otra parte, también es necesario que uno tenga consciencia de la necesidad de tener iniciativa emprendedora, no sólo para crear una empresa sino como una actitud que puede ser útil en las actividades profesionales como en la vida cotidiana.

Por esos motivos, desde el pasado curso 2012-2013 la materia optativa de emprendimiento fue parte del curriculum de 3º de ESO. Esta materia ofrece la oportunidad de avanzar y ampliar el proceso de orientación, formación e inserción laboral.

En nuestro instituto ofrecimos la materia de emprendimiento a los estudiantes de 3º de ESO. La materia quería potenciar la autonomía, la iniciativa y la confianza en uno mismo. Impartida por una de las profesoras de economía del centro, la asignatura se estructuró en tres apartados: autoconocimiento, mercado laboral y proyecto de empresa. Durante el primer trimestre, los alumnos hicieron diversas actividades para conocerse un poco más a ellos mismos. Se les puso en situaciones poco habituales y se les hizo tomar decisiones. En un segundo trimestre, se estudió el mercado laboral y las necesidades que éste tenía. Se les hizo investigar un poco sobre lo que existe y ver lo que hace falta. Finalmente, en el último trimestre, elaboraron un proyecto de empresa.

Fue en este periodo de creación de una empresa donde desarrollaron más sus competencias básicas: autonomía e iniciativa personal a la hora de elegir el tema; trabajo en equipo (de dos o tres alumnos) a la hora de hacer el estudio de mercado, preparación y posterior presentación del proyecto; desarrollo de las competencias digitales y de las habilidades comunicativas en el momento de defensar su trabajo.

 La materia se encuentra dentro del proyecto “Be an entrepreneur” que tuvo el valor añadido de contar con la visita mensual de un monitor dedicado a la elaboración de trabajos sociales. Teniendo en cuenta la importancia de la lengua inglesa en nuestra sociedad, el proyecto se preparó y se presentó en inglés. El monitor les ayudó a preparar y poner sus ideas en papel y en el escenario.

Alumnos el día de la presentación

 El proyecto se presentó en un espacio social de Olot, el Casal Marià, donde padres, alumnos y cazadores de ideas atendieron para llevarse a casa las nuevas ideas de estas jóvenes promesas. Algunas de sus inquietudes eran los nuevos retos sociales y apuntaron soluciones innovadores para resolverlas. ¿Y quién si no los alumnos que tenemos en clase para afrontar los nuevos retos que nos ofrece esta sociedad?