27 septiembre, 2013

El objetivo principal de esta nueva iniciativa de la Comisión Europea es estimular nuevas formas de aprendizaje y enseñanza que potencien el uso de materiales digitales y las TIC, en especial a través del uso y desarrollo de los Recursos Educativos en Abierto (REA). Entre  las acciones que la Comisión propone dentro de esta iniciativa, una de los más importantes es enfatizar la importancia del papel de las TIC en las escuelas. Todas las acciones que se pretenden impulsar  tienen el objetivo final de estimular la competitividad y el espíritu emprendedor que posibilitarán que Europa crezca a un mejor ritmo que hasta ahora.

La iniciativa Apertura de la educación pretende fomentar la cooperación entre países para impulsar reformas que lleven a la adopción de contextos educativos abiertos que contribuirán a mejorar las competencias digitales de los alumnos y también de los docentes. Para eso es fundamental que se den incentivos para apoyar la creación y la disponibilidad de las tecnologías y contenidos digitales adecuados accesibles.

Para ayudar al lanzamiento de la iniciativa, la Comisión pone hoy en marcha un nuevo portal educativo Open Education Europa, que será el actor que permitirá que se mejore la visibilidad de los recursos educativos en abierto Europeos de diferentes países y en diferentes idiomas.

El objetivo principal del portal Open Education Europa es garantizar el acceso a todos los REA de calidad que existen hoy día en diferentes portales para que les resulte fácil encontrarlos a los aprendices, docentes e investigadores. El objetivo final de este proyecto es promocionar el uso y la creación de REA en diferentes lenguas para todos los sectores educativos y disciplinas, además de contribuir a paliar la fragmentación actual de los REA europeos.

Desde aquí os invito a visitar las tres secciones del nuevo portal de referencia europeo:

  • La sección Encontrar agrupa cursos en abierto, recursos educativos, COMA o MOOCs así como información de las instituciones que los proveen para que los aprendices o docentes los puedan usar para auto-aprendizaje o para las clases.
  • La sección Compartir que permite comunicarse con otras personas, ver y compartir eventos educativos actuales, formar grupos de interés comunes y expresar vuestras opiniones e ideas en forma de blogs.
  • La sección En profundidad permite familiarizarse con las últimas tendencias sobre educación abierta leyendo y compartiendo artículos, noticias y proyectos europeos actuales. Esta sección ofrece también la posibilidad de leer todos los volúmenes de la revista de divulgación sobre educación abierta eLearning Papers.