24 junio, 2013

¿Puede un alumno de Educación Secundaria Obligatoria terminar su formación sin saber qué es el número pi (π)? Sí, es probable; no, de ninguna manera todos lo saben; solo lo saben los del grupo de matemáticas X (segregación por niveles de competencia); saben qué es pero no su utilidad… Sea cual sea la respuesta elegida (o sufrida), si somos profesores de matemáticas y soltamos sin querer una definición-explicación; o no, porque “somos de letras”, la disparidad es enorme.

Ahora que nos evaluamos todos, os propongo un recurso didáctico genial e irónico para repensar la necesidad real de integrar a todos, niños primero y adolescentes después. Desde el estereotipo de unas adolescentes fracasadas en lo escolar y “lejanas” ya al sistema educativo, la directora Manuela Moreno acaba de triunfar en el XI Jameson No Todo Film Fest (Madrid, junio 2013), con su cortometraje π pas (Pipas).

 

La directora nos invita a introducirnos en una adolescencia desmotivada y carente de perspectivas con una pregunta. “¿Existe mayor complicidad entre dos amigas que una bolsa de pipas?”. Este Festival de Cortos en Internet ha otorgado el Premio Tai al Mejor Director y el Premio al Mejor Guión a Manuela Moreno, por meternos en el diálogo de dos jóvenes en su esencia, sinceras en su ignorancia, que recogen toda una serie de tópicos sobre el fracaso-abandono escolar de nuestro país.

¿Tienes 3 minutos y 29 segundos? Si dispones de ellos tanto tú como tus alumnos, es el tiempo que dura este cortometraje, minutos de risas para compartir ironía y sátira, decepción, enfado con el sistema, la legislación y la administración, sacar conclusiones… Prueba a plantear antes del visionado las siguientes preguntas (tanto a alumnos, profesores y/o padres):

* ¿Se puede terminar eso de la ESO afirmando que solo existen los números del 0 al 9? ¿Qué dicen los profesores de matemáticas? Lejos queda la segunda acepción de la RAE: símbolo de la razón de la circunferencia a la del diámetro (Símb. π).

* ¿Se puede terminar eso de la ESO con un vocabulario amplio y/o con una jerga de barrio? ¿Qué opinan los profesores de lengua y literatura?

* ¿Se puede terminar eso de la ESO con una pronunciación clara, una dicción correcta y una estética cuidada? ¿Qué creen los profesores de música?

* ¿Se puede terminar eso de la ESO con un aspecto físico saludable y tener conocimientos básicos de nutrición? ¿Qué valoran los profesores de educación física?

* ¿Se puede terminar eso de la ESO y mantener una conversación fluida en inglés? ¿Qué consideran los profesores de inglés?

* ¿Se puede terminar eso de la ESO y nombrar alguna palabra, frase hecha o refrán en latín? ¿Qué esperan los profesores de latín, griego o cultura clásica? Quizás más lejos aún nos queda la primera definición de la RAE: decimosexta letra del alfabeto griego (Π, π), que corresponde a p latina.

* ¿Se puede terminar eso de la ESO y conocer los pros y contras de tatuajes y nuestras zonas de “ocio” y recreo? ¿Qué piensan los profesores de química, ciencias naturales y biología?

* ¿Se puede terminar eso de la ESO confundiendo “japoneses” y “chinos”? ¿Qué argumentan los profesores de ciencias sociales, geografía e historia?

* ¿Se puede terminar eso de la ESO y dibujar algo personal o “tunear” un casco de moto de forma alternativa? ¿Qué deducen los profesores de expresión plástica?

* ¿Se puede terminar eso de la ESO y manejar o tener dependencia de las tecnologías? ¿Qué explican los profesores de tecnología?

* ¿Se puede terminar eso de la ESO y tener asumida una escala de valores universal? ¿Qué manifiestan los profesores de filosofía, ética, religión o educación para la ciudadanía?

Si las respuestas son sí a todo, en ocasiones sí, depende de los padres, del contexto social, de los profesores, de los alumnos o si las respuestas son no a todo… Con una estética juvenil peculiar, exacerbada si se quiere pero realista, dos adolescentes desencantadas (las actrices Marta Martín y Saida Benzal, ambas en estado de gracia) son ejemplo de la no integración en el sistema educativo y, a la larga, en la sociedad. ¿Qué porcentaje de fracaso escolar hay en nuestro país? ¿Y de abandono escolar? ¿A qué porcentajes estamos obligados por la Comisión Europea a aproximarnos y hacia qué proporciones tenderemos? ¿Nuestras leyes educativas tienden a la integración? Se lo tendremos que preguntar a esos de la ESO.

Como el número Pi da juego para malos entendidos… “Pi” de Pilar… “Pi” símbolo de letra “japonesa”… “Pi”+pas (“pas” de pasota, de pasatiempo, de pasta, de pastiche, de pastel…), en fin, pipas para advertirnos de los problemas de una sociedad sin educación, de los excluidos del sistema a una edad demasiado temprana y de la falta de igualdad de oportunidades…“Solo dos legados duraderos podemos dejar a nuestros hijos: uno, raíces; el otro, alas“, escribió el escritor y periodista estadounidense William Hodding Carter.

Pincha aquí para ver el cortometraje y nuestras preguntas encontrarán respuesta: cortometraje