7 junio, 2013

El desarrollo de competencias digitales en la educación obligatoria es fundamental para las futuras posibilidades de empleo de nuestros jóvenes. Esta problemática tan actual de la falta de personal con las habilidades adecuadas para los puestos de trabajo que se prevén en un futuro cercano, la ha puesto de manifiesto incluso la Comisión Europea en su comunicado Rethinking Education del noviembre pasado. Este documento pone de manifiesto la importancia crucial que la educación tiene en la mejora de esta situación a medio plazo. Dentro de las medidas a tomar en cuenta, el documento propone un trato especial al desarrollo de las competencias digitales como una de las tres competencias fundamentales a potenciar, además de las competencias lingüísticas y las competencias emprendedoras.

Hace unos meses hablamos ya de las plataformas CodeHS  o Codeacademy que ponen a disposición de maestros y estudiantes las herramientas necesarias para aprender a programar de forma básica a través de vídeos y ejercicios con el apoyo de tutores. Hoy vamos a ir un paso más allá y vamos a presentar un par de páginas que nos permiten crear nuestras propias apps.

A través de App Inventor los alumnos proponen sus propias apps para diferentes dispositivos móviles. Hay un apartado donde ponen a disposición de los docentes los recursos educativos necesarios para empezar a usar su herramienta así como tutoriales, ejemplos de buenas prácticas.

Además de herramientas concretas también existen proyectos europeos que potencian la educación en las ciencias. Open Discovery Space, por ejemplo, potencia el uso de recursos abiertos multilingües para la enseñanza de las lenguas. Este proyecto acerca diferentes comunidades de docentes interesados en educación e innovación y les ofrece la posibilidad de compartir materials para su uso en las aulas. Actualmente participan instituciones de varios países, incluida España. El proyecto planea abrir un nuevo portal próximamente que dará acceso a las comunidades locales de maestros y escuelas.