31 enero, 2014

Una de las problemáticas sociales que vivimos actualmente está relacionada con la falta de empleo, sobre todo de los jóvenes. Muchos de ellos tienen ideas que realmente aportarían “aires frescos” a muchas empresas o instituciones, pero la situación de crisis en la que estamos inmersos, hace que ni siquiera se les dé la oportunidad de poder demostrarlo.

Una gran mayoría de estos jóvenes han invertido su tiempo en perfeccionarse, especializándose por medio de cursos o post grados, estudiando lenguas extranjeras, o intentando crear su propia empresa por medio de algún emprendimiento.

Es para estos jóvenes que se ha creado la plataforma educativa Weprendo, que pone a disposición de sus usuarios MOOC’s (cursos online masivos en abierto) sobre emprendimiento digital y desarrollo de aplicaciones.

El objetivo es que cualquier persona que tenga una idea empresarial en el ámbito de las TIC pueda adquirir las competencias que les permitan desarrollar aplicaciones móviles, pero no solo eso, sino que también podrán conectarse a una red global de personas afines, validar sus ideas empresariales en el mercado, recibir formación y asesoramiento de expertos para crear o desarrollar un negocio, y comercializar y monetizar sus ideas, desde cualquier lugar del mundo y sin necesidad de presencia física en el aula.

Realmente el alcance que se puede tener  por medio de las aplicaciones es inmenso, ya que es innegable la masificación de los dispositivos que nos permiten acceder a ellas. En los tiempos que corren es difícil encontrar a alguien que no cuente con un móvil inteligente o una tablet, por lo tanto la creación de aplicaciones es un ámbito muy amplio donde aportar.

Además, por el estilo de la plataforma, al formar parte de una comunidad, los estudiantes no solo reciben información en relación a cómo crear una aplicación, sino que también pueden compartir experiencias y conocimientos, lo cual sin duda enriquecerá la práctica del resto de usuarios.

Weprendo ha sido premiado el año 2013 por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC AMR), como uno de los cuatro mejores proyectos de innovación social, lo cual nos da una fiabilidad en relación a los aportes que puede realizar para aquellas personas interesadas en perfeccionarse en este ámbito.