27 junio, 2019

Siro López: Espacios para expresarse, entornos de libertad

Es posible y deseable conseguir que la creatividad en la infancia no se vea reducida por la imposición de un exceso de normas. Esto sucede cuando los niños y las niñas se incorporan a diario a determinadas fórmulas educativas y a espacios excesivamente normativos.

Siro López, artista y formador, especializado en creatividad, espacios educativos y comunicación, define ese necesario cambio de mentalidad en busca de la flexibilidad y la libertad, y añade que tiene que ir acompañado de un cambio no sólo en el trato hacia el alumnado, sino también de un cambio físico en el lugar en el que se realiza el aprendizaje.

Propone adecuar el espacio educativo a las nuevas metodologías de aprendizaje para que el lugar en el que tiene que transcurrir el aprendizaje esté en sintonía con el proyecto educativo.

Ese diseño innovador de los espacios tiene, además, que tener en cuenta el aprendizaje de la expresión corporal. López recuerda con énfasis que no sólo se educan cerebros, se educan personas.

La especialización en creatividad y comunicación, y su experiencia artística ligada al campo de las dinámicas comunicativas hacen que Siro López pueda afirmar sin ningún riesgo a equivocarse que, igual que podemos diseñar un aula, un pasillo o un campo de juego pensando en no limitar la creatividad, tenemos que incluir la alegría y el humor en el diseño de la actividad docente.

Si quieres saber más sobre creatividad, descarga gratis nuestra guía “Escuelas innovadoras y familias creativas”