5 marzo, 2021

Las películas siempre nos transmiten mensajes. Cuando nos introducimos en una de ellas nos trasladamos a la pantalla y vivimos diferentes escenarios y diferentes épocas. También nos sincronizamos con determinados personajes, porque nos conmueven, o nos desesperan…

Desde el punto de vista psicológico ver cine nos proporciona muchos beneficios porque nos ayuda a reflexionar sobre las vivencias de los personajes (protagonistas o secundarios). También es positivo porque ayuda a comprender y encuadrar sus comportamientos y reacciones. Ver cine despierta nuestros propios sentimientos, nuestra empatía, distrae y divierte.

Si madres, padres y/o referentes familiares lo trabajamos en familia, el cine puede ayudarnos a desarrollar valores en nuestros/as hijos/as y promover el desarrollo del pensamiento crítico en ellas/os a través de las películas.

También hay un beneficio psicológico fundamental cuando vemos cine con nuestras hijas e hijos ya que compartimos una experiencia en familia. Juntos podemos comentar la película, los comportamientos de cada personaje, compartir risas ante situaciones disparatadas, disfrutando del cine en buena compañía y también, si nos gusta, de unas palomitas recién hechas en casa.

Además, no podemos olvidar que el cine hace una importante contribución a la sociedad ya que nos ayuda a comprender y a desmitificar determinados trastornos que podían causar incomprensión o incluso miedo.

Ahora con la situación de confinamientos que estamos viviendo, lo tenemos más fácil. Podemos organizar y preparar en el fin de semana la tarde o noche temática y un miembro de la familia elegirá la película y los demás prepararán las palomitas. Así toda la familia disfrutará de la peli. Tenemos una amplia biblioteca de cine para todas las edades donde podemos entretenernos con películas maravillosas que no nos cansamos de ver en casa. ¿Organizamos un Cine en familia este fin de semana?

Mayte Manzanares

Psicóloga Fad.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.