1 febrero, 2023

“…que la “cultura de la celebridades” es un fenómeno que además de serviles como publicidad nos hace estar pendientes de las vidas de personas famosas que no conocemos y a las que no les importamos …en vez de estar pendientes de lo nuestro”.

De esta forma es como termina la frase de esta imagen que es solo una más de las millones, sí sí, millones de imágenes, tuits, videos, GIFs, directos, memes, artículos en periódicos “serios”, noticias abriendo telediarios…que estamos viendo estos días.

Y sí, en el fondo, todo el mundo sabe eso… pero también, en el fondo, todo docente sabe que ¡en nuestras aulas no se habla (canta o baila) otra cosa este enero!

Y también, y es lo que queremos aprovechar a traer a nuestro blog, el profesorado sabemos, o deberíamos saber, que tenemos en la ACTUALIDAD una gran oportunidad de aprendizaje para nuestro alumnado y un atractivo recurso didáctico a exprimir en las aulas.

Precisamente hace poco más de un mes presentábamos en la FAD el estudio “El ocio digital de la población adolescente” destacando la importancia que tiene en sus vidas el ocio. Un ocio que, en la socialización actual de peques y adolescentes es dual, más complejo que el tradicional, pues conjuga dos espacios: el de su vida “física” (su “yo offline”) y el ocio de su vida virtual, (“yo online”), en permanente interacción.

Por ello, desde FAD y los equipos docentes sabemos que debemos centrarnos en educar en las competencias tradicionales y otras, más recientes, propias de la sociedad digital y del conocimiento.

Dentro de esa vida “online”, podemos distinguir ámbitos en los que estas competencias adquieren especial importancia actualmente: por un lado, aprender a evitar influencias de contenidos creados para desinformar y manipular y, por otro lado, la educación para el análisis crítico de los contenidos que consumen en su ocio digital (el curso BE CRITICAL de nuestro campus se centra en ambos ámbitos).

Ese ocio digital que sabemos ocupa actualmente gran parte de su espacio vital (visionado de series, consultas a influencers, contenidos de videojuegos…y, por supuesto, música) tiene una gran influencia en la conformación de nuestros valores y actitudes.

Por eso, como agentes educativos no podemos desaprovechar esa oportunidad de incluir este componente, motivador e innovador, en nuestra acción docente.

La última profesora considerada la mejor profesora de España decía que “No puede haber innovación educativa sin creatividad, sin atrevernos a hacerlo de otra manera, a educar desde otros sitios…”.

La innovación educativa últimamente se centra en las últimas tendencias que ahora están de moda, tras las del aprendizaje por proyectos o colaborativo de hace pocos años, como son la Gamificación educativa, Pedagogía inversa o Flipped Classroom, la Realidad virtual… Pero hay un recurso dentro de esas pedagogías innovadoras que nunca se pasa de moda y siempre funciona: usar la actualidad como excusa educativa.

Y hoy, la actualidad arde con la nueva versión del DJ, compositor y productor argentino Bizarrap (BZRP) junto a Shakira y que desde su estreno el día 12 está rompiendo varios record Guinness y no cesa el furor, apoyos, críticas, chascarrillos, nuevos récords, bromas,… Pasan los días tras el bombazo pero no hay influencer ni medio que no esté hablando sobre el tema… ni por supuesto colegio, instituto en los que en sus pasillos no se escuche una canción  que ya ha hecho historia ¡y es raro que no se el pegue el tu-u-u-u-uuuuuu…

Y es que el impacto ha sido gigantesco: mas de 240 millones de visualizaciones en unos días… el primer millón de visualizaciones se alcanzó en apenas 8 minutos… casi 4 millones de reproducciones a la hora de salir a la luz… 64 millones a las 24 horas superando a Despacito (2017) la convierte en la canción española más escuchada de la historia de YouTube en sus primeras 24 horas y el mejor estreno latino de la historia youtubera.

Y esto no lo podemos desaprovechar en nuestras aulas, así que, solo a modo de propuesta, pero animándote a sacar tu creatividad pedagógica, te mostramos algunos temas que puedes abordar usando “esta actualidad”, el exitazo de esta canción, como excusa educativa para:

Con nuestro alumnado…hablar sobre #la cultura de las celebridades

La cultura de las celebridades es una perpetuación de gran volumen de la vida personal de las celebridades a escala global. Hoy en día, nuestro alumnado está rodeado de una cultura de celebridades con la cual es difícil competir y que puede tener un impacto negativo en su imagen personal. La influencia de las celebrities está en todas partes, en todas las redes sociales, teles, revistas, los reality shows y las imágenes retocadas. Podemos aprovechar para preguntarles en aula ¿Cómo lidiamos con todo esto?

Nuestra gente joven nunca había tenido tanto acceso a las celebridades y sus vidas privadas como en la actualidad, y la línea que separa la cultura de las celebridades de nuestra propia vida es cada vez más delgada. Parece que la gente rica y famosa se siente cómoda compartiendo en público con todooo el mundo (literal) sus pensamientos más íntimos, sus estilos de vida suntuosos y sus berrinches públicos… y en este caso, la ruptura entre Shakira y Piqué.

¿Qué piensan sobre esta exposición al drama de las celebridades? ¿Creen que hay una aceptación implícita de que este tipo de comportamiento de las celebrities “es normal”? ¿Creen que puede tener un impacto real en sus propias ideas, valores, conductas?

Con nuestro alumnado…hablar sobre #resolución de conflictos: tirar beef, soltar pullas, tener pique

La viralizada canción está repleta de indirectas y pullas a su expareja, los cuales se combinan con reproches directos de supuestas actitudes. Estos comentarios con considerados un “beef”, lo que en su traducción literal del inglés se traduce como “carne”, pero que de forma figurada hace referencia a golpes o ataques directos, los cuales buscan iniciar una pelea. Es decir, lanzar un bocado para que otra persona lo muerda y empezar una confrontación.

La palabra “beef” se utiliza en el ámbito del hip hop, rap o trap para designar una batalla entre dos cantantes quienes arremeten entre sí en idas y vueltas de expresiones, lanzándose estos “beef”, los cuales van respondiendo con otro que deberá ser igual o más fuerte que el anterior.

Si bien nació en las batallas, la expresión se ha ido colocando entre las favoritas entre nuestro alumnado en las redes sociales. Actualmente, también se extiende al habla coloquial aludiendo a peleas físicas o a las indirectas hacia una persona o de manera recíproca. Por ejemplo, en las redes sociales se pueden ver frases de este tipo: “Me están tirando beef por Instagram”.

Sin embargo, la RAE (Real Academia de la Lengua Española) no la ha aceptado todavía en su diccionario. En España se usa la expresión “soltar pullas” cuando dos personas “tienen pique” entre ellas, es decir, se llevan mal y se ponen verdes.

Con esta introducción podemos preguntar a nuestro alumnado: ¿Sueles hablar las cosas directamente “sin pelos en la lengua” o prefieres las indirectas para no herir a la persona? ¿Cómo te llevas con las personas más cercanas a ti? ¿Cómo hubieras resuelto tú el pique que tiene esta pareja? ¿Usas las redes sociales para hablar mal de otras personas, para “despellejar” a alguien?

Con nuestro alumnado…hablar sobre # El derecho al despecho (y que la música no existiría sin él)

No habría canciones ni libros ni pelis ni arte si no se usaran las expresiones artísticas para soltar el dolor. Podemos abordar este tema con nuestro alumnado adolescente, que seguramente ya han vivido algunas de estas situaciones: “Si te han dejado, lo sabes. Te pones Chavela Vargas o Taylor Swift o Anari para saber que alguien ha sentido tanto dolor como tú (tanto enfado como tú) y creerte que -algún día- vas a estar bien”.

A raíz de la canción de Shakira, distintos medios de comunicación se han hecho eco de un gran número de canciones de despecho amoroso, cantadas tanto por hombres como por mujeres. Así, Shakira se une a nombres de tanta solera como Raffaella Carrà, Rocío Jurado, José Luis Perales, María Jiménez o Paquita la del Barrio.

“Cuando te dejan por otra, te duele, aunque seas una diva de la canción. Lo bueno es que puedes vengarte y que lo vean 136 millones de personas en una semana”. Podemos usar las palabras de la periodista feminista Irantzu Varela para abordar el tema del despecho. Shakira cierra su trilogía sobre el despecho (antes con Te felicito y Monotonía) con la sesión #53 de Bizarrap y alborota el mundo.

Shakira está enfadada con razón. Porque tenía un pacto de monogamia (del que hablaban en público y no era una relación abierta) y su pareja lo ha roto sin cuidado ninguno. Pocas parejas abiertas o fórmulas relacionales anárquicas pasarían por alto las visitas constantes a la casa común (eso es un básico), que se dejen pillar en un directo, el gorroneo de mermelada y la red de cómplices familiares para el engaño. Los pactos se cumplen o se renegocian. Y si no estás a gusto, te sientas, hablas y te separas.

Y si la lías, pues lo cuentas y asumes las consecuencias. Y si no eres capaz, pues te aguantas si tu ex se cabrea y te pone verde y te pone motes y habla mal de ti con sus amigas y quien quiera escucharla. Y si tu ex es cantante y ha vendido 80 millones de discos y es amiga de Beyonce y de Rihanna, pues te aguantas si te hace una canción. O tres.

Con nuestro alumnado…hablar sobre #la acusación de mala madre

Este está siendo otro de los temazos recurrentes en las miles de conversaciones sobre la canción de Shakira y podemos aprovecharlo para hablar sobre los estereotipos que hay detrás (hay varios recursos para profes que utilizan las canciones para desmontar prejuicios como MP3 ¿Reproduces Sexismo?), incluso se puede hablar sobre sus propias madres, su abnegación o entrega, … Para ello os proporcionamos como recurso una selección de un texto de Roy Galán:

“Shakira. Por los hijos. Aguanta por los hijos. Por los hijos quédate callada. Por los hijos sé una señora. Por los hijos no rompas la paz familiar. Por los hijos perdona esto y aquello y esto de aquí. Por los hijos déjate en último lugar. Sé una sobra de una sobra por los hijos. Por los hijos aparenta. Finge por los hijos. Por los hijos no llores. No discutas por los hijos. Que no se te note por los hijos. Por los hijos no denuncies. El por los hijos ha sido siempre una forma social de disciplinamiento de las madres. ¿Cómo? A través de la culpa. Para hacer sentir culpable a una madre basta con intentar hacer ver que sus hijos no son lo primero. Basta con construir un relato en el que una madre tenga deseos y que esos deseos no sean siempre y en todo momento sus hijos. Para prender la llama del imaginario de la mala madre basta con insinuar que una madre sigue siendo mujer.

¿Qué van a pensar los hijos de Shakira? Pues pensarán que su madre era una mujer. Aprenderán que la vida, las relaciones, son lugares complejos, que a veces hacemos daño o nos lo hacen, aprenderán que las emociones que no nos gustan también existen, que el mundo (el espacio entre yo el otro) es mundo porque hay conflicto, que a veces lo haces mejor y a veces peor, que te equivocas, o no. Los hijos de Shakira aprenderán que su madre es una mujer con carácter y temperamento, que si se siente humillada, ataca, que puede estar dolida, que no es solo la persona que da las buenas noches, que tiene alma y ese alma es imperfecta. Los hijos de Shakira aprenderán todo esto y esto es un aprendizaje muy valioso. Porque si algo hemos hecho tremendamente mal es no haber querido ver jamás a las mujeres que son nuestras madres y que en muchos casos dejaron de ser una vez llegamos nosotros. Los hijos de Shakira aprenderán que su madre se quería al menos tanto como los quería a ellos, que también pensó en lo que ella necesitaba sin importarle, por una vez, que estuvo rota porque las personas se rompen pero que pudo continuar. Hay incluso hijos que se sienten orgullosos de tener esas madres.

Con nuestro alumnado…hablar sobre #feminismo, sororidad

Como también se está escuchando que es “poco feminista o de poca sororidad con la amante” y también todo lo contrario, que es “una canción de empoderamiento de las mujeres” (“las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan” (económicamente y metafóricamente “de pasar factura). Podemos aprovechar el abordaje de estos temas también de actualidad.

Como ayuda y punto de partida para el debate podemos usar estas reflexiones de Irantzu Varela: “Me he dado cuenta de que el feministómetro solo lo usan ya quienes no son feministas. Gente (o señoros) harta de que el movimiento más revolucionario de nuestra época esté cambiándolo todo y de que las cosas ya no sean “como antes”. Shakira no es (ni espero que lo pretenda) una referente del feminismo. Es cantante. Hace pop (todavía existe esto, ¿no?). Canta sobre las caderas, el amor, el desamor, los ojos de su amor, y las lágrimas cuando la deja. Canta “suerte que mis pechos sean pequeños y no los confundas con montañas”.

¿No te gusta? Pues no la escuches, no la bailes, no la pinches.

Pero aplícale el filtro feminista con la misma condescendencia con la que se lo aplicas a Alejandro Sanz, C Tangana, Ibai Llanos o Justin Bieber”.

 

 

 

Sororidad

 “Un poco feo lo de hablar de la otra. Pero está en esa fase. ¿Que no me gusta que se meta con ella? Pues no mucho. ¿Qué compararla con un coche absurdo o un reloj plebeyo no es nada, comparado con las cosas que todas hemos dicho sobre las personas por las que nos han dejado? Pues también.

Esto de la sororidad sólo lo sacan (como el feministómetro) quienes empiezan a estar incómodos con que las tías llevemos años expresando con creciente naturalidad emociones que no reconocería Ana Karenina: la rabia, la ira, el deseo de venganza, la burla, el descaro, las ganas de ponerse en pie, las ganas de pelea ….¡Que no les gusta! ¡Que les gustamos llorando y gritando “te necesito” y mirando cómo llueve por la ventana! ¡Pero enfadadas, no! ¡Sarcásticas, no! ¡Con ganas de tirar palante, no!

Si te han dejado por otra, sabes que con quien te tienes que enfadar es con quien ha roto el pacto y -de paso- tu corazón. Pero, si te han dejado por otra, sabes que te vas a comparar con ella. Y tus amigas te dirán que tú eres el Ferrari, el sol, la premium, y ella el Panda, la bombilla, la de Aliexpress. Y tú, las creerás. Y, un día, se te pasará.

Espero que “la de 22” esté bien, porque tiene que estar flipando. Pero le diría que piense con quién se está vinculando. Que un hombre que ha roto el pacto y la confianza con la mujer con la que lleva 10 años y dos hijos, que no se ha tomado ni la molestia de que no le pillen, no la ha cuidado nada a ella tampoco.

Y así podíamos continuar con temas para debatir conjuntamente en clase gracias a este fenómeno viral al que estamos asistiendo… ¡hay incluso tres catedráticas de filología de las universidades de Huelva y de Sevilla (Pablo Olavide) que la están utilizando para abordar la poesía grecolatina!

Y es que, lo sabemos, la cultura popular marca las vidas de nuestro alumnado,… y las nuestras, y hasta las agendas políticas. Y no podemos desaprovechar esa oportunidad en la educación.

Consigamos que la música (en este mes con Shakira, el pasado diciembre la peli de Avatar ¿y el mes que viene?), el cine, la literatura, el teatro, el humor, todas las artes se conviertan en nuestras aulas en motor de la transformación, que sirvan también para incomodar, remover, despertar o -al menos- pellizcar y por supuesto, que salpique conciencias.

 

Porque de eso también va nuestra acción docente, de darnos cuenta que CONSTRUYEN SU MUNDO también a través de su ocio digital y este es un magnífico escenario vital, cotidiano y relevante, en el que el consumo y pensamiento crítico es, hoy en día, imprescindible…le pique a quien le pique 😉

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.