29 abril, 2022



Cualquier menor de edad es muy vulnerable a la hora de creer todo lo que llega a sus móviles ¿lo somos también las personas adultas, su profesorado, sus referentes? ¿Podemos conseguir, con nuestra acción en el aula, que nuestro alumnado se convierta a su vez en transmisor de buenas prácticas en su entorno familiar, enseñando a “sus mayores” cómo frenar las cadenas de desinformación y bulos digitales?

Creemos que sí, y por eso proponemos no olvidar incluir ese contenido, esa “asignatura” imprescindible cada vez más en nuestras aulas: “anatomía de un bulo, desmontando la desinformación”.

 

¿Sabías que Fake News (noticias falsas) fue elegida “palabra del año” (Diccionario de Oxford) en 2017 por haber aumentado su uso en ¡¡más de un 365%!! Y en 2016 lo había sido post-verdad? ¿Y que al año siguiente el mayor estudio jamás publicado hasta la fecha (revista Science[1])  sobre los bulos arrojaba conclusiones MUY PREOCUPANTES.

 

Preocupantes “por cantidad”:

Las noticias falsas se retuitean un 70% más que las noticias ciertas”

y por “velocidad-viralidad”:

“Las noticias ciertas tardan seis veces más en llegar por Twitter hasta 1.500 personas”

 

Es decir, los bulos, las Fake News, la desinformación…  viajan más rápido y se propagan mucho más que la información veraz.

Siempre ha existido la desinformación, pero nunca había tenido tanto impacto y recorrido como ahora, porque ahora tenemos en juego un elemento nuevo en nuestra sociedad empantallada y en nuestras aulas: las redes sociales, que permiten la difusión y la viralización casi a escala mundial, en un espacio-tiempo muy veloz, de todo tipo de información falsa.

Además, no podemos olvidar que a nuestro alumnado le ha tocado vivir en una época en la que los discursos del odio se han incrementado exponencialmente ¡y éstos utilizan los bulos como uno de sus “alimentos” principales!

“Es más fácil engañar a la gente que convencerla de que ha sido engañada”, decía Mark Twain, y lo comprobaremos en el aula al intentar desmontar bulos. Hay en las personas, y nuestro alumnado claro, “la tendencia a procesar y analizar la información de tal manera que apoye las ideas y convicciones preexistentes”, es lo que llamamos el sesgo de confirmación ¡un clásico entre los sesgos cognitivos! Es bueno explicar en clase que está demostrado que las personas tendemos a seleccionar todo aquello que confirme nuestras ideas, mientras que nos mostramos escépticas con las que nos resultan contrarias, desvalorizándolas y considerándolas parciales o interesadas. Por ejemplo, preferimos que las noticias nos den la razón, y si no nos la dan, ya se encargará nuestro cerebro de boicotear esa información.

 

 

Por lo tanto, tenemos una sociedad que cree estar muy informada, pero que en realidad está muy confirmada. Es una sociedad que confirma su opinión mediante la información que selecciona y consume, por lo cual estamos desinformados. (Marc Amorós, 2020)

Poco vamos a potenciar el pensamiento crítico de nuestro alumnado, si, por ejemplo, nos aislamos en nuestras burbujas de los medios sociales en los que nos informamos, ya que los algoritmos que componen nuestras fuentes sociales nos permiten ver y escuchar noticias que nos permiten confirmar nuestras creencias y prejuicios.

Como afirma un artículo de Psychology Today “Podemos vivir en la ciudad más grande del país, pero mientras mantengamos nuestras caras enterradas en nuestros teléfonos inteligentes, nos sentiremos conectados con el grupo al que pertenecemos y leeremos la información en la que queremos creer. Y seremos blancos fáciles para cualquiera que quiera darnos noticias falsas.

LA “VERDAD DE LAS NOTICIAS FALSAS”

En la infodemia en la que vivimos nos empacha la cantidad de información que recibimos, por lo cual hacemos una rápida búsqueda selectiva en esa sobreinformación que tratamos de digerir ¡y se nos cuelan muchos bulos que luego derivan en discursos de odio en clase!

El 86% de las y los españoles tiene problemas para distinguir entre la información falsa y la verdadera, y el 60 % reconoce haberse creído alguna vez una noticia falsa.

 

 

Como docentes debemos llevar a la práctica del aula la capacidad y entrenamiento de detectar bulos. En una sociedad, en un siglo, en el que nos socializamos entre pantallas y el lenguaje audiovisual se configura como el principal sistema de transmisión de información, de todo tipo de información y de mucha información, consideramos imprescindible que nuestro alumnado acceda a ese mundo virtual con el interruptor del pensamiento crítico activado y los filtros puestos para intentar ver  lo oculto, lo que no se ve, lo micro, los fakes… lo que está detrás.

Como docentes tenemos la apasionante tarea cada vez más imprescindible de ajustar y enfocar una mirada crítica y objetiva, que detecte la desinformación en las generaciones venideras. Tenemos que ver cómo evitar los golpes del (mal) estado de desinformación actual, los pseudoescepticismos, fanatismos, extremismos, borreguismos, negacionismos … debidos a la miopía mental, incluso a la ceguera, que nos ocasionan los bulos ¿Cómo?

Pues podemos empezar con este post y luego remarcando que ¡los bulos, los fakes no son una broma! Pueden tener graves consecuencias. Os dejamos varios recursos prácticos y vídeos para enseñar “la verdad de las noticias falsas” a nuestro alumnado.

El siguiente video TEDx Talks de Rocío Vidal “A nadie le importa la verdad”, nos sirve para reflexionar ¡y como recurso para el aula!

 

Actividad didáctica: ‘En la Red, infórmate con lupa’

Dos casos prácticos para analizar noticas falsas, que les enseñarán paso a paso cómo asegurarse de que una noticia es veraz y fiable.

https://www.is4k.es/sites/default/files/contenidos/materiales/Campanas/is4k_informate_con_lupa.pdf

 

Infografía: WhatsApp el compañero ideal de los bulos

Consejos para identificar mensajes falsos entre los mensajes de WhatsApp, que es uno de los medios más habituales para propagar este tipo de contenidos.

https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2017/07/12/whatsapp-el-companero-ideal-de-los-bulos

 

Actividad didáctica: ‘Dime qué sigues, y te diré qué opinas”

Dinámica que promueve la reflexión sobre las cámaras de eco, que motivará a tu alumnado a ser crítico con la información que reciben a través de las redes sociales. 

https://www.is4k.es/sites/default/files/contenidos/materiales/Campanas/is4k_informacion_sesgada.pdf

Infografía: Busca nuevas perspectivas

Recomendaciones para motivar la curiosidad saludable en Internet, el contraste de información y la reflexión sobre las noticias que reciben en su móvil.

https://www.is4k.es/sites/default/files/contenidos/materiales/Campanas/is4k_nuevas_perspectivas.pdf

 

Recurso pedagógico: Muévete seguro por las redes sociales

Tres diagramas que guiarán a los alumnos/as por diferentes situaciones de riesgo: la difusión de contenido, solicitudes de amistad de desconocidos y la publicación de información personal.

https://www.osi.es/sites/default/files/images/concienciacion/c4_pdf_rp_muevete_seguro_rrss.pdf

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.