6 abril, 2019

grup retallat fin

Aprovecho este post estival para compartir con vosotros una iniciativa en la que han participado jóvenes de nuestra comarca : un intercambio para compartir experiencias y proyectos relacionados con el ámbito de la participación juvenil. El intercambio tuvo lugar del 28 de julio al 4 de agosto en Vihti ( Finlandia ) y sus protagonistas fueron 55 jóvenes finlandeses, polacos belgas y catalanes de entre 16 y 25 años. Des de nuestra comarca, la Garrotxa, esta iniciativa ha sido promovida por el Servei de Joventut del Consell Comarcal de la Garrotxa que cuenta ya con una trayectoria importante en este tipo de iniciativas, dentro del programa Erasmus +.

Para dinamizar la participación de los jóvenes en nuestra  comarca se creó hace cinco años La Taula Jove ( la mesa joven) un espacio de diálogo, trabajo , cooperación y coordinación con la idea de dar respuestas integrales a las necesidades de los jóvenes de la comarca. Es también una manera de dar voz a estos jóvenes y de tener en cuenta sus aportaciones para decidir sobre lo que los afecta y también sobre el entorno en el que viven. Han sido pues, los representantes de estas Taules joves los que han explicado al resto  de participantes del intercambio como organizan ellos su participación e implicación en los municipios y, al mismo tiempo, han podido conocer de primera mano como se llevan a cabo la implicación de otros jóvenes europeos en sus municipios.

Berta Carrillo, alumna de nuestro instituto y participante en el intercambio nos comenta algunos detalles de esta experiencia que valora de manera totalmente positiva. Durante los 8 días que han compartido han descubierto nuevas maneras de organizarse y también han podido constatar que en algunos países los jóvenes tienen una participación muy directa en lo que acontece en sus ciudades. Nos cuenta el caso de Bélgica, dónde los jóvenes participan en todas las decisiones que se toman en sus ayuntamientos respecto a temas relacionados con este sector de la población. Le sorprendió escuchar de sus colegas belgas como participan en reuniones abiertas con el ayuntamiento para llevar a cabo proyectos que cuentan con un presupuesto considerable.  También pudieron disfrutar de diferentes talleres y debates todos encaminados a mejorar las dinámicas de participación juvenil. Berta también destaca de estos encuentros la necesidad de una permanencia mas larga de los jóvenes en estos procesos de participación. -A veces cuando ya sabes cómo funciona todo dejas de formar parte de estas iniciativas y creo que es importante consolidar nuestra participación durante más tiempo- afirma Berta que nos comenta que ya preparan, después del éxito de este intercambio, un nuevo encuentro.

Si partimos del hecho que las personas jóvenes tienen necesidades y problemas específicos creo que es de vital importancia hacer visibles sus inquietudes y al mismo tiempo que sean protagonistas de todo el proceso para encontrar las respuestas. La participación de los jóvenes en estas iniciativas es una poderosa herramienta de emprendimiento social y al mismo tiempo una manera de que los jóvenes puedan disfrutar de una situación de plena ciudadanía. La participación de estos jóvenes aporta también una dosis de coherencia y realismo a las políticas sociales de nuestras ciudades. Y si, como en este caso, hay la oportunidad de conocer e intercambiar como participan los jóvenes en otros países, las respuestas a sus necesidades amplían fronteras.

berta 3

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.