22 abril, 2021

 

“Cada minuto que pasa es otra oportunidad de seguir cambiando”

(Vanilla Sky, 2001)

 

Desde Fad, mostramos nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Brevemente, para quienes no tengan claro qué son, los gobiernos del mundo se aventuraron a cumplir 17 objetivos antes del año 2030 partiendo de la visión de que los Estados, las organizaciones y todas las personas debemos comprometernos a desarrollarnos social, económica y tecnológicamente sin dañar nuestro entorno ni perjudicar a las futuras generaciones.


Inspirado por estos 17 ODS, os invitamos a conocer cuatro películas con mensajes sobre el desarrollo sostenible. Lo complicado era quedarnos con solo cuatro títulos, dado que las metas propuestas por Naciones Unidas son amplisimas, yendo desde la Pobreza hasta la Paz, pasando por Salud, Educación, Igualdad de Género o Acción por el Clima. En un intento de ofrecer variedad en los temas tratados, los géneros y las nacionalidades, presentamos esta lista. Es muy posible que ya las hayas visto, pero… ¿te fijaste en el valor educativo que tenían los temas que reflejan? Redescubre el cine desde otro lado: el de la sostenibilidad.

 

En busca de la Felicidad (2006)

Película protagonizada y producida por Will Smith está basada en la vida de Chris Gardner. Un vendedor que por una mala inversión se ve en la ruina, sin trabajo estable, sin casa y como único tutor de su hija tras la separación con su mujer que cambia de ciudad. Chris pasará muchas vicisitudes a lo largo del metraje, manteniendo la tensión en quien la está viendo. Este drama se puede vincular con el ODS 1, ya que nos da una visión de la situación de pobreza en la que se encuentran muchas personas en el mundo, aunque también nos serviría para hablar del ODS 8, por todo el contenido sobre el trabajo.

 

Los Fenómenos (2014)

En este drama español protagonizado con mucho acierto por Lola Dueñas, nos adentramos en el ODS 5, la Igualdad de Género y todo lo que conlleva ser mujer en un mundo de hombre. Nos explicamos, Neneta tras verse sola con su hijo cuando le deja su pareja con quien vivía en una furgoneta, se vuelve a Ferrol, su ciudad de origen. Allí tendrá muy complicado rehacer su vida, hasta que encuentra un trabajo como peón de albañil. En la película podemos ver cómo se genera situaciones de desigualdad motivadas por el género pese a conseguir que su cuadrilla llegue a ser la de “los fenómenos”.

 

Parásitos (2019)

Oscarizada película, reconocida por el gran público, esta sensacional película coreana nos presenta a una familia con graves dificultades económicas que decide aprovecharse de una especial situación para conseguir mejorar su situación. Pese a que podemos estar tratando de otros objetivos, lo que nos interesa es hablar del ODS 10, puesto que se ve claramente representadas las Desigualdades Sociales que nos gustaría reducir. Es interesante el debate sobre qué haríamos en esa misma situación. Una historia sin malos ni buenos (o al menos sin estos últimos) pero con tomas de decisiones perjudiciales en ambas esferas.

 

Wall-e (2008)

Terminamos con una estupenda película de animación con el sello de Disney y Pixar para salir de tanto drama, aunque esta película, con final optimista se desarrolla en algo más bien parecido a un “futuro apocalíptico” de la Tierra. Nos centramos como no puede ser de otra forma en metas como las del ODS 13, sobre la necesidad de actuar ante el cambio climático, o el ODS 15, por la importancia que se da a proteger la vida de Ecosistemas. sin prácticamente diálogos, este largo tiene un lenguaje universal para explicar la importancia de reducir la cantidad de residuos que hizo al evolucionado ser humano pasivo abandonar su planeta.

 

¿Qué te han parecido? ¿Las conocías? Podemos ampliar la lista con todas las propuestas que se hagan ¡Compartela con tu comentario!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.