16 noviembre, 2017

Los días 16 y 17 de noviembre se celebran en Fuenlabrada las II Jornadas internacionales sobre estudios de juventud “Respuestas juveniles a la crisis: Innovación social y política, cooperación y acciones colectivas”, organizadas por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, la REJS (Red de Estudios sobre Juventud y Sociedad) y el Ayuntamiento de Fuenlabrada

VER PROGRAMA | INSRIPCIONES

El encuentro da cita a casi doscientos expertos y expertas del ámbito de los estudios, las políticas y la innovación social en materia de juventud.

Las jornadas se abrirán con una conferencia de Rossana Reguillo, investigadora y profesora mexicana, catedrática UNESCO de la Universidad Autónoma de Barcelona titulada: “Inter/venir el mundo: jóvenes frente a la(s) crisis”.

La conferencia final, que tendrá lugar el viernes 17 de noviembre a las 17:00, correrá a cargo de Enrique Gil Calvo, catedrático de sociología de la UCM, y de José Machado Pais, investigador del Instituto de Ciências Sociais de la Universidad de Lisboa.

En las jornadas se debatirá sobre respuestas individuales, sociales e institucionales a la crisis cuyo foco se centre en los y las jóvenes. Durante dos días, especialistas, investigadores y profesionales profundizarán en temas tan diversos como el activismo juvenil, la identidad joven, sus retos laborales, sus planteamientos frente a la movilidad, el emprendimiento o la política.

El encuentro tiene por objetivo analizar las respuestas juveniles a la crisis, haciendo un especial hincapié en aquellas que suponen una innovación social y/o política, en tanto en cuanto ponen en juego elementos o significados de transformación social hasta ahora poco presentes en la realidad juvenil. Estas respuestas a la crisis se organizan alrededor de tres ejes temáticos:

  •  Respuestas individuales a las crisis y a la precariedad vital.
  •  Respuestas sociales desde las diferentes formas de cooperación o colaboración juvenil.
  •  Respuestas implementadas desde distintos ámbitos institucionales.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.