24 junio, 2014

Conocidas como: ansiolíticos, pastillas para dormir, pastillas par. Desde la antigüedad se han utilizado diferentes productos para causar sedación. En la década de los años 60 se comenzaron a utilizar las benzodiacepinas y de forma paulatina y por su mayor seguridad en el uso, han ido desplazando a los barbitúricos en las indicaciones médicas que tenían estos. Desde entonces se han sintetizado más de 2.000 benzodiacepinas diferentes. Se presentan en forma de grageas, comprimidos, gotas y ampollas. Consumiéndose principalmente por vía oral y en contados casos intramuscular.

[tab_item title=”¿Qué produce?”]

Efectos esperados y deseados: Todas las benzodiacepinas tienen efectos ansiolíticos (reductores de la ansiedad), hipnótico-sedantes y anticonvulsionantes. Mejoran el rendimiento del paciente e inducen un estado de relajamiento muscular y somnolencia. En ocasiones producen desinhibición, mostrándose el usuario locuaz, excitado o incluso agresivo.

Efectos inesperados e indeseables: Raro es encontrar efectos sobre la tensión arterial y el ritmo cardiaco. Dosis elevadas provocan náuseas, aturdimiento, confusión, disminución de la coordinación psicomotriz, etc. Efectos secundarios más frecuentes: somnolencia, fatiga, pesadillas, mareos, lentitud psicomotriz. Los principales riesgos son su capacidad de generar tolerancia y posterior dependencia, si no se utilizan siguiendo la prescripción médica. La automediacación puede generar problemas de dependencia. La mezcla con otras sustancias, en concreto, el alcohol u otros depresores del SNC puede ser peligrosa.

[/tab_item] [tab_item title=”¿Y la ley qué dice?”]

Son ilegales los actos de elaboración o tráfico, o aquellos que de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal. No está legislado el consumo y la tenencia con fines lúdicos de cantidades para el autoconsumo. Y son legales los usos terapéuticos que poseen.

Más información en: www.fad.es

[/tab_item] [tab_item title=”Audiovisuales”] [row] [col class=”span4″] [spvideo]http://youtu.be/BSEd6dEeeE4[/spvideo] [/col] [col class=”span4″] [spvideo]http://youtu.be/y9nfBchNoKk[/spvideo] [/col] [col class=”span4″] [spvideo]http://youtu.be/OajGnjgeAd8[/spvideo] [/col] [/row]

 

[row] [col class=”span4″] [spvideo]http://youtu.be/bcOdCzLc0OM[/spvideo] [/col] [/row] [/tab_item]

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.