El clorhidrato de cocaína se conoce como coca, nieve, farlopa, perico, o blanca. Existe un derivado, la base libre de cocaína también llamada Crack. Procede del un arbusto que se cultiva principalmente en los países del altiplano andino (Bolivia, Colombia y Perú). En las zonas de cultivo se consume desde hace siglos de forma tradicional mascando la hoja de coca. Las cantidades absorbidas de este modo son muy reducidas lo que limita enormemente sus efectos y las consecuencias adversas de su consumo.

A finales del siglo XIX se aísla su principio activo lo que hizo aparecer otras formas de consumo causantes de mayores problemas al consumidor. Durante los primeros años del siglo XX fue uno de los componentes esenciales de tónicos tales como el Vino Mariani y la propia Coca-Cola. La cocaína se consume fundamentalmente esnifada pero también se puede consumir inyectada o fumada (crack)..

[tab_item title=»¿Qué produce?»]

Efectos esperados y deseados: Ausencia de fatiga, de sueño y de hambre, exaltación del estado de ánimo, seguridad en sí mismo, disminución de las inhibiciones y el individuo suele percibirse como una persona sumamente competente y capaz, reacción general de euforia e intenso bienestar. Cuando el uso es ocasional puede incrementar el deseo sexual y demorar la eyaculación, pero también puede dificultar la erección.

Efectos inesperados e indeseables: Aceleración del ritmo cardíaco y aumento de la presión arterial, aumento de la temperatura corporal y la sudoración, anestésico local, ansiedad intensa y agresividad ilusiones y alucinaciones, temblores y movimientos convulsivos, cansancio, apatía, irritabilidad y conducta impulsiva.

[/tab_item] [tab_item title=»¿Y la ley qué dice?»]

Son ilegales los actos de cultivo, elaboración o tráfico, o aquellos que de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal. No está legislado el consumo y la tenencia con fines lúdicos de cantidades para el autoconsumo..

Más información en: www.fad.es

[/tab_item] [tab_item title=»Audiovisuales»] [row] [col class=»span4″] [spvideo]http://www.youtube.com/watch?v=cJ8uQdrN1p4&list=PL68DFA9E39D6AE8FB&feature=share&index=39[/spvideo] [/col] [col class=»span4″] [spvideo]http://www.youtube.com/watch?v=ixIznOhk3s0&list=PL68DFA9E39D6AE8FB&feature=share&index=40[/spvideo] [/col] [col class=»span4″] [spvideo]http://www.youtube.com/watch?v=hubzGz8asoM&feature=share&list=PL68DFA9E39D6AE8FB&index=41[/spvideo] [/col] [/row]

 

[/tab_item]

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter