24 junio, 2014

Gran familia de sustancias a la que pertenece el opio, la heroína, la morfina o la metadona.Todas las subfamilias proceden o se sintetizan a partir del opio, conocida botánicamente como papaver somniferum teniéndose constancia escrita de su uso por la humanidad desde el 4000 a.C. Inicialmente la principal vía de administración fue la inhalada (fumada) en diferentes zonas de Asia, aunque su gran poder como analgésico nace al aislarse químicamente en1806 por los alemanes sustancias como la morfina (debe su nombre a Morfeo el dios griego del sueño) y su uso en contextos médicos.

La heroína (caballo, potro, jaco, reina, dama blanca, hero, po) sintetizada a finales del S XIX por Bayer para suplir a la morfina, irrumpió en los años 80 en nuestro país entre los estudiantes universitarios, quedando posteriormente relegada a un consumo marginal en la actualidad de escaso atractivo para los jóvenes.

[tab_item title=”¿Qué produce?”]

Efectos esperados y deseados: Durante un intervalo de 2-3 horas, tras una posible reacción inicial desagradable (vómitos, mareo, etc.), el sujeto percibe una Intensa sensación de placer (“flash”), sedación y cierta euforia y alivio de cualquier malestar o tensión.

Efectos inesperados e indeseables: Sequedad de boca, miosis (disminución del tamaño de la pupila), depresión del sistema respiratorio, pérdida de apetito, estreñimiento, disminución de la temperatura corporal, enlentecimiento del ritmo cardiaco, hipotensión. Intensa dependencia física.

[/tab_item] [tab_item title=”¿Y la ley qué dice?”]

Son ilegales los actos de cultivo, elaboración o tráfico, o aquellos que de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal. No está legislado el consumo y la tenencia con fines lúdicos de cantidades para el autoconsumo. Y son legales los múltiples usos terapéuticos que posee, sobre todo en lo que analgesia (morfina) o tratamiento de la adicción a la heroína se refiere (metadona).

Más información en: www.fad.es

[/tab_item] [tab_item title=”Audiovisuales”] [row] [col class=”span4″] [spvideo]http://youtu.be/eu4_ZLHK0rc[/spvideo] [/col] [col class=”span4″] [spvideo]http://youtu.be/22HMHSG_8gc[/spvideo] [/col] [col class=”span4″] [spvideo]http://youtu.be/tCO6gGnEhZM[/spvideo] [/col] [/row]

 

[row] [col class=”span4″] [spvideo]http://youtu.be/Oki9ihOckIk[/spvideo] [/col] [col class=”span4″] [spvideo]http://youtu.be/6SRuWQ5kwmU[/spvideo] [/col] [col class=”span4″] [spvideo]http://youtu.be/7PBGFfDDJnM[/spvideo] [/col] [/row]

 

[row] [col class=”span4″] [spvideo]http://youtu.be/6E9jQ44g3zs[/spvideo] [/col] [col class=”span4″] [spvideo]http://youtu.be/CafzMzQ7Ro4[/spvideo] [/col] [/row] [/tab_item]

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.