El tabaco se obtiene de una planta solanácea llamada Nicotiana tabacum, descubierta e importada por los marineros españoles a su llegada al Nuevo Mundo. Su consumo original estaba ligado a las ceremonias rituales o, paradójicamente, como medicina. No constituyó un problema de salud pública hasta la revolución industrial, cuando su consumo de extiende y generaliza gracias a la industrialización del proceso de producción. La forma más extendida de consumo es el cigarrillo, pese a coexistir con lo puros, el picadillo para pipa y el casi extinto picadillo para esnifar o rape.

En el cigarrillo, además de la nicotina, se han identificado alrededor de 4.000 componentes tóxicos, de entre los cuales los más importantes son los alquitranes, los irritantes y el monóxido de carbono.

[tab_item title=»¿Qué produce?»]

Efectos esperados y deseados: Relajación (pese a ser un estimulante ocasiona relajación al paliar el síndrome de abstinencia nicotínico en consumidores habituales), sensación de concentración.

Efectos inesperados e indeseables: Tos y expectoración, color amarillento de dedos y dientes, mal aliento, envejecimiento prematuro de piel de manos y cara, merma del gusto y del olfato, fatiga prematura, disminución de la capacidad pulmonar, faringitis, laringitis, úlcera gástrica, cáncer pulmonar, de boca, laringe, esófago, riñón y vejiga, bronquitis, enfisema pulmonar y cardiopatías, dependencia física y psicológica.

[/tab_item] [tab_item title=»¿Y la ley qué dice?»]

La comercialización de tabaco es legal en nuestro país bajo ciertas premisas. Con la nueva ley antitabaco se prohíbe fumar en la mayoría de espacios públicos cerrados y en algunos abiertos, en trasportes públicos y estaciones o aeropuertos y en lugares de trabajo.

Más información en: www.fad.es

[/tab_item] [tab_item title=»Audiovisuales»] [row] [col class=»span4″] [spvideo]http://www.youtube.com/watch?v=pfVM2NSql1I&feature=share&list=PL68DFA9E39D6AE8FB&index=20[/spvideo] [/col] [col class=»span4″] [spvideo]http://www.youtube.com/watch?v=qPHhqnGzj5c&feature=share&list=PL68DFA9E39D6AE8FB&index=50[/spvideo] [/col] [col class=»span4″] [spvideo]http://www.youtube.com/watch?v=tGR-k-bmmbQ&list=PL68DFA9E39D6AE8FB&feature=share&index=21[/spvideo] [/col] [/row]

 

[row] [col class=»span4″] [spvideo]http://www.youtube.com/watch?v=swFtw313R3w&feature=share&list=PL68DFA9E39D6AE8FB&index=22[/spvideo] [/col] [/row] [/tab_item]

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter