17 noviembre, 2023

Durante 2023 se ha realizado una nueva edición de la encuesta ESTUDES, que se enmarca en la serie de encuestas que vienen realizándose en España de forma bienal desde 1994, y que tienen como objetivo conocer la situación y las tendencias del consumo de drogas y otras adicciones entre los estudiantes de 14 a 18 años que cursan Enseñanzas Secundarias. Además para su realización se cuenta con la colaboración de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

ESTUDES recaba información de valor para diseñar y evaluar políticas dirigidas a prevenir el consumo de drogas y otras adicciones y los problemas derivados, que se orientan principalmente al medio familiar y/o escolar.

Los datos publicados por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas parten de un cuestionario realizado a 42.208 estudiantes de 1.992 aulas correspondientes a 888 centros educativos y cuyo trabajo de campo se desarrolló entre el 5 de febrero y el 28 de mayo.

Entre los estudiantes de Enseñanzas Secundarias con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, las drogas con mayor prevalencia de consumo en los últimos 12 meses son el alcohol (73,6%), el tabaco (27,7%), el cannabis (21,8%) y los hipnosedantes con o sin receta médica (14,8%).

En comparación con los resultados de 2021, el consumo de alcohol e hipnosedantes con o sin receta se han incrementado y, sin embargo, el consumo de tabaco y cannabis han disminuido.

Las edades de inicio de consumo de las drogas más consumidas se mantienen estables. El consumo de alcohol es el más temprano ya que la edad media de inicio se sitúa en los 13,9 años, seguida del tabaco y los hipnosedantes (14,1 años) y el inicio del consumo de cannabis es el más tardío, siendo a los 14,9 años.

Casi la mitad de los alumnos de 14 a 18 años, en concreto el 47,7%, tomó bebidas energéticas en los últimos 30 días, con una prevalencia mayor entre los chicos que entre las chicas (54,4% frente al 40,7%). Además, el 19,5% de los estudiantes mezcló bebidas energéticas con alcohol en el último mes.

 

Más de la mitad de los estudiantes de 14 a 18 años reconoce haber consumido alguna vez en su vida cigarrillos electrónicos (54,6%), dato muy por encima del registrado en 2021 (44,3%), situándose el uso de estos dispositivos en el punto más alto de la serie histórica. Este consumo es por primera vez más habitual entre las chicas que entre los chicos (56,8% vs 52,5%), reduciéndose estas diferencias según incrementa la edad. La mitad de los que han consumido cigarrillos electrónicos lo han hecho sin nicotina.

 

 

En general, las prevalencias de consumo de los estudiantes de Enseñanzas Secundarias con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años se incrementan según lo hace la edad, siendo los estudiantes de 18 años los que obtienen las prevalencias de consumo más altas de todas las drogas analizadas.

En cuanto a las diferencias por sexo, las prevalencias de consumo en todos los tramos temporales analizados, del alcohol, tabaco e hipnosedantes son más elevados en el caso de las mujeres, salvo en el consumo diario de alcohol en los últimos 30 días donde la prevalencia de consumo de alcohol en los hombres duplica la de las mujeres.

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.