13 octubre, 2022

Ya disponemos del Informe bianual de la encuesta sobre uso de drogas y otros comportamientos adictivos en enseñanza secundaria en Extremadura, realizado durante los meses de marzo, abril y mayo de 2021, un análisis del Grupo de Investigación y Análisis de la Realidad Social de la UEx. (ARS SOCIOLOGÍA).

A continuación, presentamos algunos datos extraídos del informe:

En relación a la metodología, la muestra en Extremadura se realiza de la misma forma que a nivel nacional, centrada en jóvenes de 14 a 18 años que cursan estudios de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria, 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional en España.

El tamaño de la muestra en esta oleada se escogieron 19 centros educativos, 49 aulas, y 848 casos.

*Si atendemos al entorno social, las dos sustancias más consumidas por las y los jóvenes son, por este orden, el alcohol y el tabaco, y también son las más consumidas por sus amigos y compañeros.

ALCOHOL:

La edad media a la que se consume alcohol por primera vez se mantiene estable (13,9 años), empezando exactamente a la misma edad chicas y chicos. Manteniéndose también estable la edad media de inicio en el consumo semanal en 15,2.

TABACO:

En relación a los patrones de consumo de tabaco de los últimos 12 meses observamos dos grandes tendencias: sigue siendo mayor el porcentaje en las chicas (38,4%) que en los chicos (30,1%), acrecentándose esa diferencia. Unos 1.200 chicos de 14 a 18 años habrían empezado a fumar durante los 12 meses anteriores, doblándose el volumen (2.059) en el caso de las chicas. Y el consumo en general, como es previsible, aumenta con la edad.

La edad media de consumo de tabaco por primera vez sigue elevándose, aunque ligeramente, pasando de 14 a 14,2 años, siendo la misma para chicos que para chicas.

Junto al consumo de cigarrillos hay que atender actualmente también al consumo en pipas de agua (un 48,7% lo han practicado alguna vez, siendo superior el porcentaje entre las chicas), así como de cigarrillos electrónicos: un 50,7% los ha utilizado alguna vez (en este en mayor medida entre los chicos), aunque predomina el uso de cartuchos sin nicotina.

DISPONIBILIDAD:

No parece que sea excesivamente complicado para el alumnado extremeño poder disponer de tabaco o alcohol ya que más de ocho de cada diez alumnos entiende que esto es fácil. Con las drogas ilegales, esta percepción cambia, especialmente para las chicas.

CANNABIS:

En general, el consumo es más habitual entre los chicos (32,9%) que entre las chicas (26,6%), y aumenta claramente con la edad. La edad media de inicio al consumo de cannabis crece levemente hasta los 15 años; y es la misma para chicos y chicas. Sube el consumo de cannabis entre los estudiantes de ESO y ya son un tercio los que lo han probado Extremadura supera la media nacional en prevalencia de esta sustancia ilegal entre varones de 14 a 18 años.

TRANQUILIZANTES:

El consumo de tranquilizantes con o sin receta médica tiene un comportamiento similar al consumo sin receta; para todos los casos es mayor el consumo en las mujeres que en los hombres y aumenta con la edad hasta los 16 años para, a partir de ahí, descender el porcentaje de personas consumidoras.

EL JUEGO:

Sea en Internet o de forma presencial, sigue siendo una práctica hoy por hoy minoritaria entre los estudiantes encuestados: el 83% no ha jugado nunca dinero en Internet, y el 75,7% tampoco ha jugado nunca dinero de forma presencial. Apenas un 2,7% ha jugado en Internet dentro de los doce meses previos a la encuesta. Por debajo de los 16 años se convierte en insignificante, 17 pero se evidencia que incluso niños de 14 años (no así las chicas) juegan dinero.

*Además, en el informe también se analizan las opiniones sobre el consumo de sustancias en el entorno familiar; las relaciones con las madres y los padres; el riesgo percibido ante diversas conductas de consumo; el uso de internet y otras conductas relacionadas.

Si te interesa saber más accede al informe completo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.