30 mayo, 2023

Como cada 31 de mayo se celebra en todo el mundo desde 1987 el Día Mundial Sin Tabaco y desde Construye Tu Mundo en Extremadura lanzamos la campaña #PasoDelVaper, que lleva por título ¿Te lo vas a fumar? donde a través de una fotografía con distintos vapeadores, (cigarrillos electrónicos), queremos poner el foco de atención en estos dispositivos y las nuevas formas de echar humo, que al igual que el tabaco convencional o tradicional ponen en riesgo la salud, independientemente de que contengan nicotina o no.

Campaña Extremadura

La campaña va dirigida a la población adolescente y joven principalmente, pero también a las familias y a la comunidad en general, con el objetivo de sensibilizar sobre los riesgos para la salud y contribuir a retrasar la edad de inicio de consumo, además de promover actitudes de vida saludable.

Cuando intervenimos en los centros educativos extremeños o en las “Escuelas de Familias” en relación a otras formas de fumar que al fin y al cabo es fumar, nos referimos principalmente a los cigarrillos electrónicos (CE) y las cachimbas porque hemos detectado el uso de estos dispositivos a partir de 6º de primaria.

Para centrar la prevención del tabaquismo en menores habría que entender que estos nuevos consumos pueden ser la puerta de entrada a otros y de igual manera entrañan riesgos y suponen problemas para la salud. Desde luego la mejor decisión es no empezar a fumar.

Según el ESTUDES 2021, el tipo de cartucho más utilizado por aquellos estudiantes que vapean (usan cigarrillos electrónicos) es el que no contiene nicotina (60,7%), respecto al consumo de cigarrillos electrónicos con nicotina entre los estudiantes de 14 a 18 años se sitúa en el 14,9% en el último año, siendo mayor el consumo en los chicos. Y la prevalencia es mucho mayor si, además, declaran fumar o haber fumado cigarrillos convencionales.

En general el tabaco está peor visto por la población joven y parece que han asumido sus riesgos y perjuicios para la salud, pero la industria del vaper a través de sus estrategias de marketing y la publicidad encubierta a través de influencers, ha logrado que cale el mensaje de que vapear es mejor, es más sano, incluso ya no se utiliza el mismo verbo “Yo no fumo”, “Yo vapeo”, siendo el lenguaje en este caso muy clarificador, desmarcándose y no queriendo que se les asocie a “eso de fumar” e incluso poniéndose en contra y apoyando a que la gente abandone el hábito.

Nos interesa la salud, apostamos por promoverla y es cuestión de todos proteger a menores y adolescentes porque su salud es nuestra responsabilidad.

Extremadura móvil.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.