15 noviembre, 2023

Dentro de las actividades planteadas por la Secretaría Técnica de Adicciones del Servicio Extremeño de Salud de la Junta de Extremadura en colaboración con Fad Juventud se puso en marcha la semana pasada el curso de formación para la prevención del consumo de alcohol para adolescentes y jóvenes a partir de la evidencia científica “Yo controlo”, donde se ofrecen contenidos formativos para facilitar la prevención de calidad y con evidencia científica del consumo de alcohol en adolescentes y/o jóvenes, así como actividades grupales ajustadas a edad y situaciones de riesgo.

FORMATO: Online.

FECHA: del 9 de noviembre al 18 de diciembre de 2023.

DURACIÓN: 20 horas lectivas.

DESTINATARIOS: profesionales de la red de atención a conductas adictivas y red de juego de Extremadura.

TEMARIO:

  • MÓDULO 1 – El alcohol como sustancia de consumo y su impacto en la sociedad.
  • MÓDULO 2 – Modelos etiológicos y factores asociados al consumo de alcohol y sus riesgos.
  • MÓDULO 3 – La prevención del consumo de alcohol desde la evidencia científica: objetivos, niveles y ámbitos de intervención.
  • Material de apoyo: actividades grupales ajustadas a edad y situaciones de riesgo.

Una formación imprescindible ya que los datos sobre los niveles de consumo de alcohol en menores (ESTUDES 2021), continúan mostrando como el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los y las estudiantes de 14 a 18 años. El 74% de los y las adolescentes lo han probado alguna vez en su vida, especialmente en los últimos 12 meses.

Siendo destacables los datos relativos a los consumos de riesgo: un 23% refiere haber sufrido una intoxicación etílica aguda (borrachera) en los últimos 30 días y un 28% ha realizado ingestas de riesgo (binge drinking, 5 o más vasos de bebidas alcohólicas en dos horas).

Hoy, en el Día Mundial Sin Alcohol, se hace aún más necesaria la concienciación acerca de los daños físicos y psicológicos que ocasiona el consumo de este tipo de sustancia en nuestro organismo y la importancia de fomentar una vida saludable.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.