3 mayo, 2019

“Alegría entre tus piernas” dice una de las camis más famosas de la “Bici Crítica”.

Respecto al primer entrecomillado puedes darle el sentido que quieras, que las filias y fobias son algo muy personal, pero no me negarás que rodar a lomos de una bici cambia el humor y es una buena medicina para el estrés. Algo similar pasa con lo de “coger un pedal”  … que cada cual elija el como llevarlo a cabo. 😛

Y sobre el segundo entrecomillado ¿Sabes que es la “Bici Crítica”? ¿No?  Pues te lo contamos ahora mismo!

Hace unos días tuvimos elecciones nacionales en nuestro país y a final de este mes están las elecciones municipales y europeas.  La gente joven menor de 18 años no pueden votar en España pero si pueden influir con sus acciones en los poderes políticos y económicos. ¡Y llevan varios meses demostrándolo!

En marzo, en el 8M y el 15M, y ahora, en este finde pasado una masa crítica muy joven ha vuelto a salir a las calles, esta vez sobre ruedas, para unirse al décimo año de la Criticona en España, que este año se ha celebrado en Madrid del 25 al 28 de abril.

Seguro que has oído hablar de masa madre, masa corporal, masa atómica … pero ¿Sabes lo que es la Masa Crítica?  El término está relacionado con teorías sociales que dicen que una revolución social es factible cuando se alcanza una cierta cantidad, una «masa crítica», de apoyo popular.

La Criticona es la celebración internacional donde cada año se encuentran las Masas Críticas de ciclistas que ocupan mes a mes las calles de cientos de ciudades en la “Bici Crítica”.

Se celebra en miles de ciudades por todo el mundo con cada vez más ciclistas jóvenes y los hay con 30 participantes y otras que han llegado a concentrar más de 80.000 ciclistas como la de Budapest del 2008.

Desde el 2010 que llegó a España lleva recorriendo el país de una punta a otra: 2010-Criticona Madrid, 2011-Kritikona Bilbao, 2012-Pucelona Valladolid, 2013-Crixixona Xixón, 2014-Citricona Valencia,2015-Piratona Getafe, 2016-Pantumacona Barcelona, 2017-Pitiusona Corsaria Ibiza, 2018-Cazurrona León y este año, al cumplirse el décimo aniversario volvió a repetirse en la capital.

En la “Bici Crítica” que se celebra todos los meses por multitud de ciudades de España la gente subida en su bici, patines, patinetes y todo tipo de vehículos sostenibles, van coreando lemas como «Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes», o «no bloqueamos el tráfico, somos tráfico» pero las que más molan son las consignas cantadas con esa alegría entre las piernas que se nos pegan para varios días: «No contamina ni gasta gasolina», «Yo pedaleo y no me cabreo», «Cuido mi planeta yendo en bicicleta», «tengo el culo duro y no me gasto un duro».

Son muchas personas las que han estado estos últimos meses calentando  motores ,  bueno, gemelos y cuadriceps y organizando a multitud de entidades sociales para que esta Criticona tenga verdadero impacto social.

Y es que está claro que las nuevas maneras de desplazarse de la gente joven transformarán nuestras ciudades.

Según una reciente encuesta realizada entre 2.000 jóvenes, por SIGMA 2 para la Dirección General de Tráfico (DGT) en colaboración con la FUNDACIÓN ABERTIS, sobre sus distintas maneras de desplazarse, sus preferencias y su preocupación por las cuestiones medio ambientales relacionadas con la movilidad, dio unos resultados claramente favorables a la reducción del tráfico rodado privado del centro de las ciudades, así como al uso de alternativas menos contaminante y más compartidas. Más de dos tercios de la gente joven encuestada manifestaron que en la ciudad se desplazan andando, en bicicleta o utilizando el transporte público y para los viajes largos, cuando no usan el transporte colectivo, utilizan las llamadas “herramientas de la economía compartida” como Bla Bla Car u otras similares.

Otro trending topic en España, aunque sin la alegría entre las piernas de la bici, pero que sí permite que “todo vaya sobre ruedas no contaminantes” son los patinetes eléctricos. No podemos negar que son el boom juvenil: cada vez es más común ver a jóvenes utilizando este método de transporte en la ciudad, ¡también a mayores!

Las cuadrillas nocturnas cargadoras están formadas por un montón de jóvenes que salen por las noches a cazar patinetes como si fueran Pokémons, ya que las empresas que gestionan los patinetes de alquiler les dan 5€ por patinete cargado y colocado de nuevo en las calles. Eso se hace por pasta, pero cualquier acción y hábito que reduzca el tráfico motorizado y contaminante nos librará de tanto ruido, polución, atascos, inseguridad…

¡La bici y el patinete traen salud, sostenibilidad e independencia sobre ruedas para la gente joven!

¿Y TÚ QUÉ …  ¿te mueves? ¿cómo te mueves?

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.