25 julio, 2015

“Los abuelos… son casa”, dice Elvira Sastre, son “personas hogar”…. personas únicas, entrañables e inolvidables estén o no ya en este mundo, que huelen a amor y a aceptación incondicional, parece un anuncio del tipo ¿a qué huelen l@s abuel@s?, pero es verdad, las abuelas y abuelos huelen a cariño, a abrazos largos donde se te cierran los ojillos y se te abre una sonrisa, huelen al colacao con galletas o chocolate de su casa o a las tiritas para tus heridas en las rodillas y también para las “emocionales” que siempre saben calmar con su ternura, voz y abrazos de “abuel@s”.

Mañana, sábado 26, se celebra en España el “Día de las Abuelas y Abuelos” y por eso desde el Blog Ytúqué hemos querido rendirles un pequeño homenaje y animar esa unión generacional entre niet@-abuel@s que tanto nos enriquece y que a veces sólo tenemos por un breve periodo de tiempo (aunque nunca se olvidan y siguen muy presentes en tu corazón).

¿Has tenido o tienes la suerte de disfrutar a tus abuel@s? ¡Pues no la desaproveches!

L@s abuel@s son un regalo porque también huelen a chuches a deshoras, a pagas a escondidas, a secretos compartidos, a caprichos encontrados, a miradas cómplices contigo, a juegos permisivos, a “la voz de la experiencia”, a historias llenas de anécdotas, de chistes repetidos o giros inesperados…a las “batallitas de la abuela o abuelo” que no les dices que ya te las ha contado mil veces porque ves su ilusión.

Las abuelas y abuelos siempre serán tus mejores fans: “mi Miguelito es el más bueno”, “mi Alba es la mejor”…Y pueden convertirse en nuestr@s amig@s más entrañables, que siempre nos tenderán su mano fuerte, esas geniales manos arrugadas de abuel@.

Pero a veces los abuel@s también son regañinas, ceños fruncidos o miradas desaprobatorias, porque en alguna ocasión, la abuela o el abuelo puede ser un poco gruñoncilla/o ¡pero qué rápido se les pasa el enfado! (esa también es una lección).

¿Qué es un/a abuel@? Si te pidiéramos que definieras que es un abuel@ (hazlo si quieres) lo más fácil sería decir que es la madre o padre de tus padres. Cuando se lo preguntas a niñas y niños pequeños dan respuestas geniales que no tienen que ver con el diccionario y sí con un poso, vivencias, sentimientos e inocencia de “ser niet@”:

“Los abuelos son una señora y un señor que como no tienen niños propios les gustan mucho los de los demás” “Pueden separar sus dientes de las encías”. “Cuando nos llevan a pasear, nos cuentan cosas del pasado, y nos enseñan hojas bonitas y orugas” “Son las únicas personas grandes que siempre están contentas de estar con nosotros” “Son de lo mejor; nos dejan correr, saltar en la cama y si mis papás nos regañan, ellos los regañan a ellos” “Las abuelas y abuelos no dicen “Date prisa” “Los abuelos no tienen nada más que hacer que estar allí cuando vamos a verlos.”

En realidad, respecto a esta ultima respuesta infantil, si tendrán cosas que hacer, pero siempre van a estar ahí si les necesitas, ahora más que nunca, ayudando y cuidando a sus familias a salir adelante -seis horas al día según la Sociedad Española de Geriatría- y esto nos lleva a reconocer también el “lado práctico de l@s abuel@s”: SON MULTITAREA: Te recogen a la hermana pequeña en la “guarde”, o un papel de hacienda que necesita tu madre, compran el pan (y se comen el “currusco” que nadie quiere), abren al fontanero, vigilan las obras, … ¡¡El día que l@s abuel@s se pongan en huelga el país se va al garete!!

Por eso debemos hacer lo posible para que sientan que les queremos y pasar tiempo a su lado, porque su compañía nos enriquece siempre, y además, según un estudio científico (NAMS. Australia .2014) asegura que, para los abuel@s, pasar tiempo con sus niet@s mejora su capacidad mental y alarga su vida. Así que parece que el tándem Niet@s-Abuel@s es una combinación perfecta.

Nuestr@s abuel@s nos han dado su mayor regalo: nuestras raíces para no olvidar nuestros cimientos, quiénes somos y las alas para volar y ser quiénes queremos ser…

Las arrugas de su cara nos recuerdan donde han estado las sonrisas de su vida… y que seguirán estando, junto sus ganas de vivir, mientras les demostremos cómo les queremos y nos gusta estar a su lado.

¿Y TÚ QUÉ…demuestras a tus abuel@s que les quieres?

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.