25 noviembre, 2015

“Voy a nacer niña, lo que quiere decir que cuando tenga 14 años los chicos de mi clase me habrán llamado puta y muchas otras cosas. Es sólo por diversión, por supuesto, es algo que los chicos hacen. Así que no te preocupes, lo entiendo”, así narra la voz en off del impactante vídeo de una campaña noruega que se ha lanzado con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista, 25 de noviembre, y que en poco tiempo se ha hecho viral en todo el mundo con más de cuatro millones de reproducciones .”

“A los 16 un par de chicos habrán colado sus manos dentro de mis pantalones mientras estoy tan borracha que ni siquiera puedo mantenerme en pie […] No será raro que sea violada cuando tenga 21 mientras iba camino a casa con el hijo de ese hombre con el que ibas a nadar todos los miércoles”, continúa.

Con frases tan contundentes el vídeo titulado #DearDaddy (Querido Papá), sin llegar a los cinco minutos, logra captar nuestra atención narrando en primera persona la violencia de género que sufrirá la protagonista durante toda su vida, recogiendo su perspectiva antes de nacer, por el mero hecho de haber nacido niña.

De todas las campañas que estos días circulan contra la violencia machista, hemos querido traer al blog ésta porque aborda la prevención desde un ángulo diferente… va dirigida a ellos, los hombres, los chicos, en concreto, a los padres… Cada vez más son las voces de profesionales que reclaman la importancia, no sólo de la sensibilización de la sociedad y la prevención desde la coeducación, sino la plena implicación de toda la sociedad, incluidos, de forma imprescindible, los varones.

Además de lanzar este mensaje a los hombres del mundo: “sois, podéis y debéis implicaros en la prevención de la violencia machista, es imprescindible vuestra postura activa”, pide que no se haga la vista gorda ante diferentes formas de violencias machistas, algunas más sutiles.

Desde la infancia se admiten como normales determinados comportamientos de agresión hacía las niñas y chicas que denigran y van validando la violencia de género en todas sus formas, desde los insultos a los asesinatos, pasando por las agresiones sexuales.

Una de cada tres chicas y mujeres han sufrido violencia sexual en su vida, según las estadísticas de la OMS (Organización Mundial de la Salud). A día de hoy en España han sido asesinadas 52 mujeres y 12 niñas y niños por violencia machista, y seguramente este dato se incrementará mucho cuando lleguemos a finales de año (contabilizando también las víctimas indirectas, como las y los menores).

Para luchar contra estas escalofriantes cifras, se lanzan este tipo de campañas.

Esta campaña en concreto analiza también los orígenes de este tipo de violencia, de toda la cadena de violencias que hay detrás de los asesinatos machistas, alertando de los inicios de esa cadena: los llamados micromachismos, mecanismos que nuestra sociedad, aún muy sexista, legítima y perpetúa. No alude a machismos de poca importancia. Al contrario, hace alusión a comportamientos machistas que, en muchas ocasiones, pasan inadvertidos por estar totalmente normalizados en nuestra sociedad.

Y esto, la niña “no nacida” que habla a su padre lo expresa de forma perfecta en el cierre de su vídeo: “Voy a nacer niña, por favor, haz todo lo posible para que eso no sea el mayor peligro de todos”.

¿Y TÚ QUÉ…sabes identificar los micromachismos, te posicionas contra la violencia machista?

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.