Clicca qui per vedere la pagina in italiano

Nuestro objetivo 

El proyecto EDUCADIS (Educación Contra la Discriminación. Detección y abordaje de actitudes y comportamientos discriminatorios entre adolescentes), persigue prevenir las actitudes discriminatorias y discursos de odio entre adolescentes de España e Italia. Para ello, se partirá de centros de Educación Secundaria Obligatoria para dimensionar y comprender los discursos de odio y los prejuicios existentes en el alumnado adolescente y aplicar herramientas reflexivas y creativas para afrontarlos.

Sobre el proyecto 

¿Quién está detrás?

El proyecto EDUCADIS ha unido a la Fundación Fad Juventud en España y a la Fundación Éxodus en Italia, ambas organizaciones cuentan con una larga trayectoria en el análisis de la socialización y los problemas asociados relacionados con la población adolescente y joven y en dar voz a los y las jóvenes para conocer la percepción social de los temas que les atañen y a la par desarrollar programas de intervención.

¿En qué consiste el proyecto?

  • Ofrecer al profesorado de educación secundaria una herramienta de diagnóstico innovadora con la que pueda detectar y trabajar en el aula los pensamientos, prejuicios y las actitudes racistas, xenófobas, machistas y discriminatorias observadas en su alumnado.
  • Proporcionar una guía docente que permita al personal docente abordar las problemáticas dimensionadas en la fase de diagnóstico en el aula desde estrategias participativas.
  • Promover entre los y las adolescentes su capacidad creativa a través de una estrategia de sensibilización e incidencia entre sus iguales generando guiones y productos audiovisuales que problematicen los elementos abordados en el aula.

¿Cómo está diseñado el proyecto?

El proyecto se ha diseñado teniendo en cuenta el área prioritaria de inclusión social y diversidad del programa de acuerdos a pequeña escala en educación formal (KA2) del programa de Erasmus+.

Se han definido los siguientes pasos a modo de paquetes de trabajo:

  1. Gestión, coordinación y comunicación interna
  2. Análisis documental, diseño del cuestionario diagnóstico y de la guía docente
  3. Formación de formadores y seguimiento de la implementación de las herramientas
  4. Certamen concurso de guiones y rodaje de los cortos ganadores
  5. Comunicación, difusión y diseminación de resultados y productos generados

Recursos del programa

La guía didáctica de EDUCADIS parte de una introducción teórica sobre conceptos clave ligados a los discursos de odio y los prejuicios y sobre el uso del lenguaje audiovisual como herramienta de transformación social. A continuación, se detalla la metodología y las herramientas que puede utilizar el profesorado para la consecución de los objetivos del proyecto. El método se basa en ocho sesiones básicas y tres sesiones complementarias, once en total:

SESIÓN

TÍTULO

CONTENIDO

1

“Toma de contacto” Evaluación conocimientos previos. Test inicial

2

“¿De qué va esto?”

Conceptos básicos

3

“Cuestión de suerte”

Privilegios y opresiones: qué son, cómo operan…

4

“¿Estereotípic@ yo?”

DDOO y género – primera parte

 

5

 

“Diversidades”

DDOO y género – segunda parte

SESIÓN OPCIONAL COMPLEMENTARIA

6

“¿Cómo se siente?”

DDOO y etnicidad – primera parte

 

7

 

“El barómetro”

DDOO y etnicidad – segunda parte

SESIÓN OPCIONAL COMPLEMENTARIA

8

“Creando una historia”

Creación de ideas para contar o comunicar

9

“Desarrollo de personajes”

Desarrollo de la idea creada

 

10

 

“Producto audiovisual EPA (Espacio-Personaje-Acción)”

Rodaje del guión creado.

SESIÓN OPCIONAL COMPLEMENTARIA

11

“Aprendizajes”

 Test final / evaluación de lo aprendido

Concurso







    Partners

    Coordinadora del Proyecto. La Fundación FAD Juventud (FAD) es una fundación privada cuyo propósito es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud como protagonista del presente y artífice del futuro desde 1986. Para conseguirlo, la FAD analiza, actúa e influye en todo lo que afecta al desarrollo de la juventud:

    • ANALIZA el universo de la juventud, lo monitoriza, detecta riesgos y oportunidades, y anticipa tendencias.
    • ACTÚA en España y Latinoamérica a través de proyectos educativos y programas de formación; de campañas de sensibilización; y de servicios de información y orientación.
    • INFLUYE directamente en la juventud o indirectamente a través de sus familias, su entorno escolar y su comunidad; de la opinión pública y las políticas públicas.

    Ponemos el foco en su salud y bienestar; el empleo y la emancipación; la educación y la ciudadanía digital; y el género y los valores. Generamos impacto social y oportunidades para la juventud por medio de alianzas y proyectos con empresas, organizaciones no gubernamentales y el sector público.

    Las principales actividades de Fondazione Exodus son actividades de comunicación social, formación, promoción de programas con adolescentes y jóvenes, prevención y tratamiento de la drogadicción y formas de angustia grave desde un enfoque educativo.

    La Fondazione Exodus realiza actividades desde 1985 en colaboración con las escuelas y a favor de las familias (formación y acompañamiento). Cuenta con comunidades residenciales, centros de orientación y acogida, centros de día, oficinas de la secretaría social. Desde 2005, la Fundación Exodus se ha abierto al compromiso internacional, gracias a una nueva realidad, nacida dentro de la misma Fundación, denominada Asociación de Educadores Sin Fronteras (ESF).

    La ESF trabaja en Madagascar y Honduras, donde existen dos proyectos residenciales gestionados y fundados por la asociación: el primero dirigido a adolescentes huérfanos o de situaciones familiares muy complejas y el segundo destinado a acoger a niños con problemas de adicción a las drogas y alcoholismo.

    Contacto

      El proyecto “Educadis: detección y abordaje de actitudes y comportamientos discriminatorios entre adolescentes” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta página web es responsabilidad exclusiva de Fundación FAD Juventud y Fondazione Exodus y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.