En un mundo en el que la información se ve contaminada de bulos, estafas y discurso de odio disfrazados de noticias, es realmente urgente y necesario que desde los diferentes agentes educativos se trabaje el pensamiento crítico.
Ramón Nogueras, psicólogo, profesor y divulgador, analiza los mecanismos psicológicos que llevan a las personas a creer en noticias falsas y el riesgo, especialmente entre los jóvenes. También expone la evidencia que respalda la efectividad de ERASER.
Informe “Entre el ruido y los datos: Una mirada a los temas donde se concentra la desinformación que afecta a la juventud en redes sociales”
Hemos analizado la presencia, frecuencia y tipos de desinformación que circulan entre los jóvenes en plataformas digitales. Los resultados nos muestran cómo el 18,5% de las menciones en X (Twitter) contenían bulos, y cómo los y las jóvenes se ven expuestos a una amplia variedad de temáticas sensibles.
Estudio sobre los hábitos digitales: Desde el lado oscuro de los hábitos tecnológicos: riesgos asociados a los usos juveniles de las TIC
Analizamos la percepción juvenil en relación a los riesgos asociados a las tecnologías, pues las evidencias sobre la identificación o no de dichos riesgos, así como la valoración de los mismos, son claves en la elaboración de programas y campañas de prevención para trabajar con adolescentes y jóvenes.