La película Las amistades peligrosas de Stephen Frears fue estrenada en 1988 y muestra la aristocracia decadente en la Francia de 1789, antes de la Revolución, donde unos pocos privilegiados viven majestuosamente, mientras la mayoría se muere de hambre.

La marquesa de MerteuiI quiere vengarse del vizconde de Bastide, uno de sus últimos amantes, porque le abandonó por otra mujer. Para ello necesita la ayuda del vizconde de Valmont, ex-amante de ella y experto conquistador. Ha de seducir a una joven, sobrina de la marquesa, a la que va a desposar el vizconde de Bastide. Pero el vizconde de Valmont tiene otros planes, un desafío mayor: conquistar a la virtuosa Madame de Tourvel, casada y fiel a su esposo.

Como si fueran dos arañas, la marquesa y el vizconde, van tejiendo una tela en la que sus víctimas van quedando atrapadas. No sienten ningún escrúpulo ni remordimiento. Sus juegos están por encima de cualquier cosa, incluso de ellos mismos. Al final el vizconde de Valmont es víctima de su propia trampa: logra que Madame Torvell se enamore de él pero, para su sorpresa, sucede algo inesperado y nuevo, se enamora de su presa.

La marquesa de Merteuil se percata de lo que está ocurriendo y se pone celosa. Por ello va elaborando diferentes estrategias para que Valmont fracase. La lucha entre ambos es a muerte.