26 noviembre, 2019

Carmen Marín: Educación colaborativa desde la perspectiva maker

Existe un movimiento a nivel mundial, el movimiento maker, que es todo un pozo de aprendizaje y que se puede valorar como un archivo en el que investigar para incorporar su filosofía a las aulas. Grupos, colectivos, redes que colaboran, comparten y aportan, cada quien desde su conocimiento, aprendiendo y dando a conocer.

Carmen Marín, docente de Tecnología en Primaria y socia en Do! MAKERS, se distingue por poner en marcha la inclusión de la filosofía maker en el proceso formativo de la educación formal.

En pocas palabras, hablamos de aprender haciendo en lugar de almacenar conocimiento y esperar a que un día ese conocimiento sea necesario. El planteamiento es realmente interesante. Antes de aplicarlo en el aula es necesario conocer qué es el movimiento maker.

Surge inicialmente para mantener una relación distinta con los objetos que utilizamos, y se ha ido transformando en una vía para realizar proyectos complejos en común, aplicando la robótica, el internet de las cosas, la fabricación digital y el diseño inteligente; proyectos que requieren circuitos eléctricos, trabajo con madera, metales, textiles, plásticos reciclados y cualquier otro material u objeto.

A partir del conocimiento de esa fórmula de trabajo colaborativa aparece el planteamiento de incorporar la filosofía maker al proceso de formación y a las aulas. Marín considera que incluso antes de aplicarse este pensamiento como tal ya había docentes que lo incorporaban en sus sesiones de manera intuitiva.

Una vez incorporada la filosofía, Carmen Marín propone talleres innovadores y divertidos con los que se trabaja la educación a partir de valores como el desarrollo de la creatividad, el espíritu crítico, la autonomía personal, el consumo responsable, la integración social, o la solidaridad. Talleres en los que el camino para conseguir algo es tan importante como ese algo.

Si quieres saber más sobre innovación y creatividad, descarga gratis nuestra guía “Escuelas innovadoras y familias creativas”.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.