12 noviembre, 2018

Fernando Trujillo es especialista en competencias básicas, didáctica, interculturalidad y uso educativo de las TIC. Para él, la clave está en que sean los propios docentes quienes fomenten la innovación y asuman un papel activo. Los docentes están preparados para innovar porque, de hecho, están haciéndolo. Los docentes son los responsables del cambio.

Ser agente de cambio es su entorno es un papel que el profesorado ha asumido históricamente, muchos centros educativos y docentes se han convertido en el motor cultural, en el motor de búsqueda de la salud, en el motor social en el motor social de las ciudades y los pueblos donde viven.

Las tres claves de la innovación educativa se pueden centrar en tres elementos que pueden tener una capacidad transformadora. La primera acción ocurre dentro de la escuela, la segunda ocurre en un espacio más amplio y sería la acción ciudadana y la ciudad educadora y, en tercer lugar, la acción social en la que ya todos formamos parte.

Asumimos que las competencias tienen que desarrollarse de una manera integral y creemos que el individuo es más feliz cuando tiene su “pack” de competencias sanamente desarrollado. Podemos tener una visión bastante completa con competencias como  aprender a aprender, el triángulo de lingüística, social, cultural y artística y la autonomía que te permite construir tu propio camino.

Si quieres saber más sobre innovación y creatividad, descarga gratis nuestra guía «Escuelas innovadoras y familias creativas».

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.