15 enero, 2021

Salir a la calle,

En 1999: cartera, llaves.

En 2019: cartera, llaves, móvil.

En 2020: cartera, llaves, móvil, mascarilla.

En 2021: cartera, llaves, móvil, mascarilla, (y donde ha caído la gran nevada) piolet, polainas, crampones, pala, cantimplora, cuerda, cerillas, pastillas potabilizadoras, nylon y un anzuelo…

Tal y como empieza el año y van las cosas parece ser que si mañana nos invadiesen los extraterrestres solo preguntaríamos si tenemos que ir al insti o se teleestudia o teletrabaja desde casa.  Y es que cada vez somos más conscientes de la enorme incertidumbre  con la que nos toca vivir y de nuestra interdependencia con el resto del planeta (humanos y no).

¿Eres de esas personas que piensan que “todo tiempo pasado fue mejor”?  Alguien comentaba que había soñado  que un virus intestinal llegaba ahora y nos hacía ir con pañales a todo el mundo y entonces nos saldría del alma decir ¡qué tiempos aquellos los de las mascarillas!  

Así que estamos aprendiendo que ante la incertidumbre de este “loco apocalipsis climático y pandémico” al menos tenemos la alegría de disfrutar del presente cuidando el futuro y también, claro, del apoyo mutuo, como se ha podido ver estos primeros días del año con la tormenta Filomena, que ha llenado las calles de nieve de muchas ciudades de España, pero también de solidaridad para quitarla, para transportar personas enfermas en 4×4 ¡y los móviles de fotos de bellas e históricas estampas  y graciosos vídeos y memes de la gente jugando con la nieve!…ya sabes ¡Al mal tiempo buen meme!

En una viñeta de Quino preguntaba Susanita a Mafalda ¿Cómo será el año nuevo? Y Mafalda respondía ¡Muy valiente, porque cómo anda la cosa y animarse a venir!  Bueno pues, démosle la bienvenida pues ya está aquí el 2021 y con sus 365 nuevos retos, como preguntándonos: ¿y tú en qué miedo descubriste que eras valiente?

Es normal que la incertidumbre nos traiga miedo, miedo por la salud, por las consecuencias medioambientales y sociales que pueda producir el hecho de que la mayor parte de la humanidad no está respetando ni viendo los límites del planeta, etc. pero nos cuesta ver que ya vivíamos en un mundo inestable y en crisis antes del 2020.  

¿Qué se hace cuando se tiene miedo?  Cuando tengo miedo lo que me ayuda es escucharme, prepararme y pasar a la acción en aquello en lo que puedo: poniendo consciencia y orden en nuestra casa, en nuestro entorno para que la unión de millones de pequeños gestos sea una fuerza imparable. No podemos dejar que el miedo nos paralice, ni la atención al momento presente no nos deje mirar hacia dónde vamos. El tiempo pasa y el futuro llega. Ese futuro invisible será la realidad que nos toque vivir. Una realidad que se construye con cada decisión que tomamos hoy. Ya, ya, que nos ponemos en plan intenso, pero recordemos que, no se trata de sentirnos culpables, pero sí responsables y actuar.  Al fin y al cabo, como decía Galeano, “Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.

Y para terminar y compensar la chapa anterior, y puesto que aún muchas ciudades siguen heladas, os dejamos como regalo de año nuevo el top de frases útiles para el difícil arte de romper el hielo. Para esos momentos incómodos o por si necesitamos una frase ingeniosa con la que entrar a esa persona con la que hemos tenido un contacto visual recíproco ¿Qué podemos decir “sin resbalarnos”? Ahí van 10 ideas:

  1. ¿Sabías que, dependiendo del color del lóbulo de las gallinas, los huevos saldrán de un color u otro?
  2. En el pentágono se construyeron el doble de lavabos del personal que cabe en el edificio, ¿sabes por qué?
  3. Los avestruces no entierran la cabeza debajo del suelo. Simplemente bajan la cabeza a ras del suelo para poner la oreja
  4. La famosa Big Mac está compuesta de más de 70 ingredientes
  5. Los cerdos no pueden tumbarse boca arriba. Es imposible físicamente
  6. El pulmón izquierdo es más pequeño. Esto es para dejar espacio al corazón
  7. Al nacer lo hacemos con 300 huesos que, a medida que vamos creciendo, acaban siendo 200
  8. ¿Sabías que la dinamita necesita cacahuetes para su fabricación?
  9. Los mosquitos pican especialmente a las personas consumidoras de plátano
  10. Las pupilas se dilatan tanto cuando odias a alguien como cuando te gusta

¡O también puedes compartir con esa persona cómo viviste el histórico 2020 y cuál es tu ilusión y deseo para esta nueva vuelta al Sol que comienza este enero… eso ayudará a entrar en calor fijo!

¿Y TÚ QUÉ … a tope con el año nuevo?

Leave a Reply