11 diciembre, 2017

Navidaaaaad!! y llegan Papá Noel, Los Reyes Magos, el Amigo Invisible…como cada año por estas fechas nos quebramos la cabeza para sorprender con nuestros regalos a nuestra gente. Pero, ¿realmente lo estamos haciendo bien?

Ver video campaña “Experimento Navideño”

Encender la tele en estas fechas supone ser atacado por un sinfín de anuncios con rollete emotivo y melancólico que quieren inspirar a ser mejores personas, perooo sobre todo quieren inspirarte A COMPRAR.

Y buscando entre campañas emotivas nos quedamos con dos vídeos que se hicieron virales en las redes tras su emisión en la tele y en youtube y que nos inspiran REPLANTEARNOS LAS COMPRAS Y REGALOS NAVIDEÑOS.

El primero se trata de un vídeo sobre un experimento sociológico realizado en Madrid con la participación de 27 jóvenes. Chicas y chicos que llegaron al estudio de grabación sin saber qué era lo que les iban a preguntar e iban respondiendo en un taburete ante una cámara directa, a preguntas muy sencillas… hasta llegar a la última.

Se les pregunta por quiénes son las personas más importantes de sus vidas y qué les van a regalar en Navidad. Todo el mundo confiesa que estos serán regalos materiales como móviles, videojuegos o libros. Después qué le regalarían si les toca la lotería. En ese momento, sacan a pasear su imaginación y piensan en grandes y caros regalos que podrían hacer felices a las personas más importantes de su vida: hablan de una casa rural, un viaje, pagar sus deudas o una moto, entre otras cosas.

Sin embargo, al preguntarles cuál sería su regalo si se tratara de la última Navidad que van a pasar junto a esa persona, el tono de las respuestas cambia radicalmente.

La mayoría coincide en que no haría ningún regalo material, sino que les regalarían su presencia, su tiempo e incluso algunos confiesan que en primer lugar pedirían perdón por los malos momentos o demostrar su amor.

El vídeo en Youtube ha sido compartido desde que salió en redes sociales bajo el hashtag #yocambiomiregalo más de un millón de veces. Fue el movimiento Generación 2015 quien lo realizó. Este movimiento se define como “Millennials que buscan desarrollar y difundir los valores fundamentales universales del ser humano mediante el desarrollo de acciones multimedia” para concienciar, crear tendencia y generar acciones de cambio en la sociedad.

La otra campaña, también viralizada en las redes sociales con el hashtag #LaOtraNavidad, es de IKEA. En ella se propone a niñas y niños pequeños que escriban sus peticiones a los Reyes Magos y después les animan a escribir una segunda carta dirigida a sus padres (claro que no saben que YA LO HAN HECHO).

Todas esas niñas y niños piden, sobre todo, una misma cosa: pasar más tiempo con su madre y su padre, y lo hacen además a través de cosas muy sencillas, como “más besos, cosquillas o cenar juntos”. Es decir, más que juguetes, las niñas y niños quieren a alguien con quien jugar.

En ambas campañas se trata de cuestionar el consumismo que se genera en estas fechas, dejando a un lado los valores.

¿Porqué cuando llega la Navidad y si tenemos días de vacaciones, “los usamos para comprar regalos en lugar de relajarnos” y pasar más tiempo con quienes van a recibir esos regalos? ¿No es ese el mejor regalo?

“Regalar tiempo es el mejor regalo, porque precisamente no lo puedes comprar”.

Se trata de poner en relieve que lo importante no es lo material sino nuestro tiempo, porque lo importante es la compañía de aquellas personas a quienes queremos.

Porque hay algo que el dinero jamás comprará y es el tiempo y los momentos vividos con todos nuestros seres queridos. No hay mejor regalo que el tiempo que le dedicas a las personas. A veces pensamos que somos infinitos y olvidamos los pequeños detalles que son realmente importantes. Pasa tiempo con tu gente, diles que los quieres. Será el mejor regalo que reciban para estas fiestas.

¿Y TÚ QUÉ… qué regalas por Navidad?

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.