En los tres últimos años, la Fundación FAD Juventud ha desarrollado en Andalucía varias ediciones del Programa “Gafas Violetas”, gracias a la financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Este programa, realizado a nivel nacional, tiene como objetivo principal integrar la perspectiva de género en la prevención de las adicciones a través de varias acciones, sobre la que destaca la formación de profesionales.

En esta edición, con objeto de visibilizar la importancia de la integración de la perspectiva de género en la prevención y la intervención de las adicciones, hemos querido realizar otras acciones paralelas a la formación que contribuyan en el aumento del alcance que nos hemos propuesto. Te invitamos a que las conozcas en esta página.

Adhesión al manifiesto

En la actualidad está aumentando el número de profesionales que se dedican a la prevención de adicciones con y sin sustancias  que muestran interés por incorporar la perspectiva de género en su actividad profesional diaria. Sin embargo, nos queda camino por recorrer. Desde FAD Andalucía animamos a trabajar en esta línea para, por una parte, favorecer la eficacia de los programas de prevención y, por otra, garantizar la justicia social en clave de género.

Por eso hemos elaborado el siguiente manifiesto que incluye 10 claves para la inclusión de la perspectiva de género en la prevención de adicciones.  Nos gustaría sumar adhesiones de profesionales y entidades que comparten está necesidad y que quieren comprometerse en el alcance de tan necesitado objetivo en nuestras acciones.

Ver manifiesto

Jornadas

En el marco de acciones que se están realizando en torno al 8M y siendo conscientes de que la situación sanitaria respecto a la pandemia COVID ha mejorado, hemos considerado oportuno la realización presencial de las I Jornadas Andaluzas “Gafas Violetas”. Durante la celebración, conoceremos la situación actual del eje principal de “Gafas Violetas”, estudios y acciones relacionados con la mirada de género en cuestiones de Juventud y Salud, y se presentará el “Manifiesto Gafas Violetas” en torno a la necesidad de implementar adecuadamente la perspectiva de género en la prevención de adicciones (disponible próximamente en esta web).

  • Día: 23 de marzo de 2022
  • Hora: de 9:30h a 14:00h
  • Lugar: Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide. Edificio del Rectorado, Ctra. de Utrera km. 1, Sevilla (Sevilla).
  • Modalidad: Presencial con posibilidad de seguimiento en streaming*.
  • Destinado a: Profesionales de la prevención de Andalucía, estudiantes, representantes de entidades y otras personas con interés en la temática.

* Solo recibirán certificado las personas que asistan en la modalidad presencial.

Descarga el programa completo

Recursos FAD

Consideramos fundamental formar a profesionales y a agentes comunitarios en la inclusión de la perspectiva de género en sus proyectos y actuaciones de prevención de adicciones, ya que existen evidencias de que dicha incorporación de la perspectiva de género en prevención de adicciones, permite hacer un mejor diagnóstico de la realidad y diseñar dichas intervenciones preventivas con una mayor calidad y ajuste, pues recogen cómo afecta el género, en los diversos ámbitos que conforman estas conductas adictivas.
En este apartado encontrarás materiales de la Jornada celebrada en Sevilla el 23 de marzo de 2022 que podrás descargar, así como la grabación integra de la retransmisión en streaming. También ofrecemos información de la formación “Gafas Violetas” que en la Fundación FAD Juventud realizamos de forma periódica.

Artículo elaborado por Ana EstévezPresentación de Anna SanmartínPresentación de Ana Burgos
Información sobre próximas ediciones

Financiación:

Colabora: