Juan Vaello Orts: La dirección creativa y el efecto dominó de la motivación
El conflicto aparece de manera constante en los centros educativos, en realidad podríamos decir que aparece en cualquier organización humana. Y el conflicto puede ser la oportunidad de aprender a enfrentarte a una realidad buscando una solución pactada, siempre respetando a las personas y a las normas establecidas previamente, consiguiendo un avance, un crecimiento y por tanto, un éxito en todos los aspectos.
Así lo defiende Juan Vaello Orts, referente en educación, psicopedagogo, director de un IES y autor de varios libros sobre educación socio-emocional.
Tal y como él lo plantea, dirigir un centro implica conducir a una organización hacia una mejora colectiva, donde el grupo no sea una suma de individualidades sino que se convierta en un equipo donde los logros colectivos sobrepasan a los logros individuales.
Una vez asumido que un problema puede ser una oportunidad, hay que trabajar las conductas, y hacerlo sin olvidar que hay otros aspectos importantes; los pensamientos, las creencias, las emociones y los sentimientos, que hay que trabajar globalmente, ya que para cambiar una conducta hay que entender no sólo lo que hace, sino también lo que siente y lo que piensa.
Para dirigir un centro de forma creativa hay que entender que en educación existe un mundo de soluciones esperando y un mundo de la queja corrosivo que hay que evitar a toda costa, Vaello propone tres aspectos fundamentales a tener en cuenta por los equipos directivos.
Si quieres saber más sobre innovación y creatividad, descarga gratis nuestra guía “Escuelas innovadoras y familias creativas”.