Blog

Fernando Trujillo: La palabra clave es proyecto

El primer taller del año 2026 de Educación Conectada ha tenido como protagonista al docente e investigador Fernando Trujillo, que ya había participado en alguna las charlas EduConec con propuestas tremendamente interesantes. La ponencia del 20 de enero se tituló Más allá de la lectoescritura, y se enfocó en las multialfabetizaciones y en el Aprendizaje basado en artefactos.

El asunto de las multialfabetizaciones es, a juicio de Trujillo, el gran tema del S.XXI.

Fernando Trujillo

En la primera parte de la charla demostró que la distinción entre el mundo analógico y el digital se ha vuelto obsoleta. La tecnología digital ha permeado todos los aspectos de la vida de una forma muy profunda. Este nuevo paradigma invalida la dicotomía clásica entre “apocalípticos e integrados” descrita en los años sesenta por Umberto Eco.

La sociedad actual simplemente lo quiere todo: libros en papel y electrónicos; cine y plataformas de streaming; vinilos, radio, podcast y plataformas de música… La realidad es que ya no elegimos un bando; lo queremos todo.

Puesta esta premisa continuó su charla haciendo una reflexión sobre cómo debe ser enfocada la educación en este contexto novedoso y lleno de interesantes retos. Y entre ellos uno concreto tan interesante como construir un tipo de sociedad.

En este entorno, la educación no puede operar al margen de la tecnología. No existe un aprendizaje no digital. Trujillo nos recuerda que la pandemia de COVID-19 evidenció que la tecnología es un bien de primera necesidad que mantuvo el sistema educativo y la vida social.

Y aquí añadió, además, unos datos para contar la realidad de la vida. Datos de un artículo de 2018 en la revista Comunicar:

Entre esos datos se puede destacar que el 25% de los niños y niñas de 10 años ya dispone de un móvil conectado y a los 15 años la cifra asciende al 93,9%.  De modo que a los 11 años muchas niñas y muchos niños comienzan lo que se podría llamar una “vida adulta” en la red.

Y derivado de esa realidad, entre los 14 y los 17, en un 75% de los casos, toman decisiones no planificadas en su día a día en función de la información que reciben a través del teléfono.

Esta es una realidad social, por otro lado, que afecta a personas de todas las edades.

El aprendizaje basado en tareas y proyectos funciona, y cada vez funciona más

En este mundo hiperconectado la alfabetización clásica no es suficiente. Esta es la conclusión de la primera parte de la charla de Trujillo.

Hoy hay que aprender a construir una identidad. Ya no se trata de la simple acumulación de conocimientos, sino de un proceso de transformación personal y social.

Nos remite Trujillo a Marina Garcés, quien en su libro Nueva Ilustración Radical apunta que «no basta con tener acceso al conocimiento disponible de nuestro tiempo, sino que lo importante es que podamos relacionarnos con él de manera que contribuya a transformarnos a mejor tanto a nosotros como nuestro mundo».

Trujillo Incorpora en este punto el verbo transformar, que es el verbo que está en la esencia del discurso de las multialfabetizaciones.

El aprendizaje en el siglo XXI está, por lo tanto, ligado a la construcción de múltiples identidades:

  • Identidad Ciudadana: El yo en la sociedad.
  • Identidad Conectora: El yo en la sociedad red.
  • Identidad ante el Conocimiento: El yo en contextos de aprendizajes formales e informales.

 Continuó Fernando Trujillo explicando el origen del término “multialfabetizaciones”, que proviene de un artículo de 1996 del New London Group, un colectivo de diez académicos del mundo angloparlante. También explicó cuál fue su propuesta y en qué se fundamenta. Ya hablaban entonces de la multimodalidad en cuanto a canales y fórmulas de aprendizaje y comunicación y de la diversidad cultural y lingüística.

Estamos ante una nueva pedagogía.

Trujillo tomó su tiempo también en explicar esa nueva pedagogía y sus cuatro componentes fundamentales.

Y antes de entrar en los conceptos claves de la Acción Educativa ha recordado que la UNESCO ha recogido estas ideas bajo el paraguas de la Alfabetización Mediática e Informacional, que abarca alfabetizaciones para redes sociales, el juego, cine, noticias, publicidad, etc.

Dos de sus “Cinco leyes” son especialmente relevantes porque apuntan a las claves de la pedagogía:

  • Ley 1: Toda persona es creadora de contenido y transmisora de mensajes.
  • Ley 5: La alfabetización mediática e informacional no se adquiere de golpe; es un proceso vivo y dinámico.

Enfilando la segunda mitad de la charla, Fernando Trujillo pasó a desmenuzar los conceptos más relevantes para la nueva acción educativa, empezando por la que él considera la clave: la Agencia.

La agencia es la capacidad de quien aprende para actuar, influir y transformar su entorno a través del conocimiento.

Para llevar esta pedagogía al aula, es fundamental comprender tres conceptos interconectados que desplazan el foco del docente al estudiante: Agencia, Apropiación (Ownership), Creación de Sentido (Sense-making).

La apropiación y la creación de sentido son conceptos más sutiles que se unen a la agencia para diseñar las actividades de aprendizaje.

Ya no se trata de la simple acumulación de conocimientos, sino de un proceso de transformación personal y social

Una vez explicados estos tres ejes, dio las pautas para promoverlos a partir de la metodología de Aprendizaje basado en proyectos y artefactos y a poner en valor algunas prácticas que están funcionando.

La palabra clave es “proyecto”.

Y resulta que el Aprendizaje basado en Proyectos, la idea de que los y las estudiantes aprendan creando y haciendo, puede parecer una innovación reciente, pero tiene más de un siglo.

En España, ya estaba presente en la escuela de la Segunda República, antes de que en el año 36 todo se detiene, todo se para, todo se derrumba.

Las ideas de Giner de los Río a finales del XIX o de Bartolomé Cossío a principios del XX ya describían las pautas para un aprendizaje activo. Y no eran casos aislados.

Esta historia plantea una pregunta para muchos educadores hoy: si este método tiene más de un siglo, ¿por qué tan pocos lo experimentamos en nuestra propia escolarización?

Fernando Trujillo nos llevó a conocer uno de sus trabajos, se puede encontrar en la página del INTEF, en el espacio dedicado a La aventura de aprender: Cómo hacer un proyecto.

Tomó un tiempo en explicar en qué consiste y cómo se puede desarrollar cualquier proyecto educativo significativo. Explicando qué son los artefactos digitales y cuáles son los “10 mandamientos del Aprendizaje basado en artefactos”.

¿Y qué se está haciendo? El especialista en innovación educativa nos llevó a un pequeño viaje para conocer ejemplos de la aplicación de esta metodología:

Ejemplos de centros por toda la geografía española que demuestran que la metodología funciona y que, además, tiene un alto compromiso ético. Proyectos integrados, digitales, artísticos, medioambientales, de relación intergeneracional o de comunicación.

Es realmente edificante este repaso de acciones reales y aún más con la certeza de saber que hay muchos más.

En conclusión, Fernando Trujillo, tras una ponencia brillante, nos recordó que, la educación en las multialfabetizaciones no son una innovación pasajera, sino una respuesta pedagógica fundamental a la realidad social y tecnológica actual, y es absolutamente necesaria para el aprendizaje de la ciencia en el Siglo XXI.

Artículos relacionados