7 septiembre, 2022

Entidades vitales para los centros escolares; fuentes de opinión, órganos propositivos, participantes de los Consejos Escolares, dispuestas hacia la mejora permanente de los centros poniendo en el centro del debate el bienestar del alumnado, las AMPA necesitan apoyo y recursos.

Del mismo modo que cuando falla el sonido de una proyección cinematográfica nos damos cuenta de lo importante que era y de lo poco que lo estábamos valorando, porque se presupone que tiene que escucharse bien, las AMPA son entidades más criticadas cuando no son activas que valoradas cuando lo son. Podemos decir que se presupone su presencia y su acción y por eso, en muchas ocasiones, se las deja hacer porque se entiende que el voluntariado necesario para administrar una asociación de estas características es algo que es más sencillo delegar en otras personas.

¿En qué personas?

 Porque siempre hay un grupo de personas que decide dar el paso y dedicar parte de su tiempo y esfuerzo a la necesaria misión de representar y ayudar al alumna

la digitalización del AMPA las sitúa en un plano de mayor cercanía con sus socios y socias

do. Y como no hay un filtro salvo el del voluntarismo y la decisión personal, las AMPA se nutren de personas con muy diferentes perfiles.

Y dentro de esas diferencias están las de sus cualificaciones y sus conocimientos de tecnología de la comunicación. Y a eso hay que sumarle el hecho de que, por la idiosincrasia de las AMPA, en las juntas directivas de estas organizaciones hay una gran rotación de sus miembros.

Precisamente estas son dos de las causas que invitan a pensar que las AMPA necesitan recursos y herramientas tecnológicas que faciliten su labor, necesitan digitalizar sus procesos, sobre todo los de comunicación y organización.

Tenemos la certeza de que, si se implementan algunas de estas herramientas, las AMPA pueden conseguir una mayor atención en su trabajo por conseguir espacios educativos de mayor calidad.

Desde Educación Conectada hemos seleccionado una serie de recursos para digitalizar las AMPA y así, de paso, visibilizar más su labor. (Aquí las puedes ver en el tutorial “Cómo digitalizar tu AMPA“)

Tenemos claro que entre las funciones que tienen las Asociaciones de Madres y Padres la de canalizar las opiniones de las familias está entre las más importantes, y que a esa se unen la de asesorar desde el conocimiento de la realidad de los centros y la de proponer y organizar actividades escolares y extraescolares.

Las AMPA necesitan recursos y herramientas tecnológicas que faciliten su labor, necesitan digitalizar sus procesos, sobre todo los de comunicación y organización.

 

Para llevar a cabo con mayor eficacia y visibilidad esas funciones proponemos la utilización de algunas soluciones tecnológicas de gran ayuda.

Para empezar con las ideas, proponemos la utilización de cuatro aplicaciones de Google que pueden simplificar y a la vez potenciar la labor de la asociación:

 Google Calendar: Un calendario digital en el que se pueden agendar eventos, reuniones, actividades, y la propia plataforma envía los avisos teniendo en cuenta las fechas agendadas.

  • Google Forms: Para recopilar opiniones y preferencias, esta plataforma lleva a cabo votaciones y acelera la toma de decisiones sin la necesidad de tener que reunirse físicamente.
  • Google Meet: Un espacio para reuniones grupales, algo completamente establecido en el ámbito laboral y que resultó de gran ayuda durante la pandemia en el ámbito escolar. Puede facilitar el desarrollo de las comunicaciones dentro de las AMPAS.
  • Google Drive: Un archivador digital de fácil acceso y utilización en un entorno que favorece la colaboración.

Además de estas posibilidades que ayudan en la administración diaria de las organizaciones, hay otra serie de aplicaciones cuya utilización puede dar un salto de mejora importante al modo en el que las AMPA transmiten sus comunicaciones.

Algunas aplicaciones de diseño de presentaciones y cartelería como Genially y Canva, la posibilidad de crear una página web de la organización, y, ¿por qué no? crear y administrar cuentas en redes sociales, sin descartar la posible utilización de listas de difusión en plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram

Todas estas posibilidades sitúan a las AMPA en un plano de mayor cercanía con sus socios y socias y hacen que la información fluya de manera más eficaz y en todas las direcciones, agilizando además la toma de decisiones y aumentando de esta manera la implicación de las familias.

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.