29 abril, 2024

La escritura a mano hace tiempo que puede convertirse en escritura digital con la rápida aplicación de la IA. Cuando se habla de cómo aplicar a favor la inteligencia artificial, ésta es una de las claras ocasiones en las que se puede sacar un gran partido de ella.

Y no es la única manera de aprovechar esta tecnología para seguir haciendo lo que hacemos desde hace seis mil años las personas para comunicarnos y que nos permite atravesar distancia y tiempo: escribir a mano.

En nuestro blog, hace unas semanas, explicábamos las razones por las que la escritura a mano ayuda de mil modos al desarrollo intelectual y al pensamiento.

Hoy nos animamos a recomendar aplicaciones y funciones que ayudan de manera directa a seguir escribiendo a mano en la era digital y disfrutar de todas las maravillas que esa acción nos aporta, amplificando su utilidad.

Aplicaciones y funciones que resultan de gran ayuda a la hora de presentar trabajos y de tomar apuntes, de escribir notas, organizar el conocimiento en mapas mentales, o de hacer croquis y esquemas.

Además de la posibilidad de crear textos digitales a partir de la palabra dictada, y de la acción contraria, la de escuchar lo escrito; además de los correctores ortográficos y gramaticales, del apoyo en la búsqueda de sinónimos para enriquecer los textos, incluso de la llamada escritura mágica, capaz de crear textos a partir de unas pautas marcadas por palabras clave; además de poder traducir los textos a otros idiomas con bastante precisión…

Además de todo eso, la tecnología nos ayuda a utilizar la escritura manual y poderla compartir, tal cual o convertida en textos digitales.

La funcionalidad del reconocimiento de la escritura a mano para luego trasladarla a textos en formato digital es una realidad que impulsa el regreso del uso del bolígrafo y el lápiz (digital o no).

Utilizar como archivo digital tanto la letra manuscrita en papel, que puede pasarse con facilidad a formato digital a partir de una cámara fotográfica con la función OCR (reconocimiento óptico de caracteres), como la escrita sobre una tableta, un ordenador con pantalla táctil o un teléfono móvil, gracias a aplicaciones que la identifican y permiten su edición.

Las aplicaciones de escritura a texto están sumando personas usuarias cada día. Su perfeccionamiento avanza sin tregua. La funcionalidad del reconocimiento de la escritura a mano para luego trasladarla a textos en formato digital es una realidad que impulsa el regreso del uso del bolígrafo y el lápiz (digital o no).

Nos centramos ahora en programas que puede resultar de gran ayuda en la educación. No sólo para tomar apuntes útiles, también para ordenarlos, sincronizarlos en varios dispositivos, y utilizarlos creando libros de texto personalizados.

  • Aplicaciones para tomar apuntes y escribir textos a mano:

Programas como Google Docs o Slides son las aportaciones de Google a esta filosofía del rescate de la escritura a mano en la era digital. Con ellos se pueden tomar apuntes o escribir textos a mano y posteriormente editarlos transformándolos en texto digital. Slides es un programa para crear presentaciones, y también es capaz de entender la escritura manuscrita.

Las versiones de Microsoft para estas mismas funcionalidades son ya clásicos. Clásicos revisados como Microsoft Word y PowerPoint, que en sus últimas versiones tienen la capacidad de reconocer textos escritos a mano.

  • Para tomar notas y organizarlas, tenemos muchas opciones de “agendas digitales”. Aunque en realidad son mucho más que agendas, pues permiten ampliar las prestaciones de una agenda tradicional.

Aquí va un listado de aplicaciones tremendamente útiles y eficaces:

Note Dex, NoteLedge, NoteShelfe, Notion, OneNote, Simplenote, Standard Notes, Zoho Notebook…

Algunas incorporan herramientas muy interesantes:

Evernote, por ejemplo,en su versión gratuita, sincroniza las notas en dos dispositivos, con lo que puedes tomar apuntes en una tableta y tenerlas simultáneamente en tu ordenador.

GoodNotes está pensada especialmente para dispositivos de Apple, y tiene versiones para otros dispositivos, ésta aplicación puede reconocer tu letra según vas escribiendo y corregirte errores de escritura en tiempo real.

De este mismo estilo, pero con la particularidad de tener el código abierto está Joplin, para tomar notas de texto y con la posibilidad de incluir vídeos, imágenes y audios.

  • Y para trabajar con escritura manual sobre documentos de textos digitales, escribiendo sobre ellos, subrayándolos, tomando apuntes al margen… es muy práctico Nebo, un programa con una licencia anual muy asequible que puede resultar de gran ayuda para organizarse los estudios sobre textos, en dispositivos como tabletas y ordenadores con pantalla táctil.

Todas estas aplicaciones permiten utilizar la escritura manual, algunas aportan más posibilidades, como comentar sobre fotografías, combinar textos y dibujos, o crear archivos PDF a partir de las notas tomadas, organizar tareas enlazando unas notas con otras, realizar bocetos, crear collages.

En fin, que lejos de haber quedado obsoleta, la escritura a mano está resurgiendo, y en gran medida esto sucede por todas estas aplicaciones y programas diseñados para ampliar su inmensa utilidad y aplicarla al mundo digital.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.