26 marzo, 2023

La creatividad, la reina de las capacidades en la etapa de crecimiento de tres a seis años, esa cualidad tan apreciada en el mundo de los adultos y que, curiosamente, a medida que avanzan las exigencias curriculares en primaria, y más notablemente en secundaria, se va limitando hasta casi hacerla desaparecer.

La creatividad es una cualidad que escasea, y en gran medida lo hace por la aplicación de límites de todo punto innecesarios pero aceptados socialmente como válidos.

En los llamados “años de la fantasía” se desarrolla del modo más natural y con la aceptación general de la sociedad, incluso se fomenta cuando un niño o una niña no demuestran la capacidad de imaginar, fantasear y crear.

Decía la reconocida pedagoga leonesa, Josefina Aldecoa, que puede evitarse esa pérdida de creatividad y fantasía si en esa primear edad de la creatividad les permitimos y les facilitamos darle rienda suelta.

Una gran ayuda: empecemos por leer.

La creatividad, como la mayoría de las capacidades humanas, necesita de herramientas para no perderse. La lectura comprensiva y la escritura creativa son columnas que ayudan a mantener la creatividad y la fantasía en etapas posteriores de formación y para toda la vida.

Si se cuida mucho el proceso de adquisición de la capacidad lectora, poniendo el centro de la atención en la comprensión lectora, estaremos reforzando una de las más importantes herramientas de trabajo para toda la vida académica y foco de felicidad y satisfacción personal para el resto de sus vidas.

Y de manera directa, conseguir que se enfrenten a la lectura y que esta sea fluida, comprensiva y agradable, les dará un recurso gigantesco para ahondar en su capacidad creativa.

También incorporar en la lectura un componente afectivo, más allá del puramente técnico es fundamental.

Como lo difícil es leer bien, cuando esto se consigue, la escritura creativa es todo un regalo.

Cualquier docente conoce la Gramática de la fantasía: Introducción al arte de contar historias, de Gianni Rodari, y las fabulosas ideas de este libro de referencia que ayudan a crear cuentos. Quien más quien menos ha utilizado ideas tan brillantes como el error creativo: aprovechar un error en una redacción para sugerir una nueva historia, el prefijo arbitrario: deformar o enriquecer palabras añadiéndolas un prefijo de manera arbitraria por ejemplo, a las palabras escalera o barandilla el prefijo Anti- o Súper- e imaginar historias a partir de esas nuevas palabras), la ensalada de cuentos: la combinación de varios cuentos, o el binomio fantástico: elegir dos palabras al azar sin aparente relación que nos darán un título para una historia.

Vamos a utilizar esta última para el siguiente párrafo, mira estos ejemplos de binomios fantásticos: perro-armario, colchoneta-berenjena, libertad-móvil.

Nos quedamos con el último.

Ésta es una extraordinaria invitación a la creatividad de Rodari: unir dos conceptos o ideas que de primeras no parecen tener relación entre ellas y, a partir de esa unión de conceptos, encontrar la chispa creativa que se convertirá, creciendo como avanza la chispa por un reguero de pólvora, en un texto narrativo abarrotado de creatividad.

Aquí va un binomio de conceptos que aparentemente no tienen relación, pero cuya conexión puede aportar muchos momentos de felicidad, aprendizaje y desarrollo.

Escritura creativa – aplicaciones tecnológicas

La intención es encontrar recursos para que el alumnado participe, sea cual sea su nivel creativo, sea cual sea su nivel de comprensión lectora o su capacidad de creación literaria, en tareas accesibles para cualquiera.

Que participe de manera que puedan profundizar en su capacidad creativa y conseguir elaborar textos que logren apreciar como propios y con los que sientan seguridad en su capacidad de comunicación verbal.

Para que el proceso de creación literaria sea activo, para que cualquier estudiante se vea capaz de expresar sus emociones, sentimientos, dudas, certezas, experiencias, sueños, es importante que el lenguaje oral y escrito sea el objeto y también sea el objetivo, y que se alcance el objetivo desde la experimentación permanente, desde la acción creativa.

¿Se puede fomentar el hábito de escribir desde dispositivos móviles o táblets? La respuesta es sí.

Algunas aplicaciones están resultando de gran ayuda para invitar a la creación literaria a jóvenes y adolescentes. Desde sencillas aplicaciones de escritura hasta las que utilizan la inteligencia artificial para ayudar -nunca suplantar- a la creación de textos.

Aquí van once sugerencias:

  • Book Writer Free

El objetivo de esta aplicación es crear un libro paso a paso y de forma sencilla.

  • Diaro

Funciona como un diario de los de toda la vida, se pueden registrar pensamientos, actividades o experiencias diarias en forma de entradas.

  • Evernote

Es muy práctica para guardar y capturar información, crear libretas de notas, borradores de textos, o esquemas para desarrollar libros.

  • iA Writer

Una aplicación ideal para evitar distracciones y concentrarse en el texto. Es una app fácil de usar y visualmente muy limpia.

  • JotterPad

Editor de texto que dispone de diversos aspectos para fomentar la escritura creativa entre los estudiantes de todas las edades.

  • Mindjet maps

Para ordenar las ideas de una novela o ensayo y verlas de un simple vistazo. Permite crear mapas mentales para aclarar las ideas

  • Penultimate

Una app que permite escribir y dibujar a mano con la ayuda de un bolígrafo digital.

  • Rytr

Con tecnología de inteligencia artificial GPT-3, esta aplicación permite crear cualquier tipo de textos a partir de una idea. Si se utiliza como apoyo a la creatividad puede resultar una buena ayuda.

  • Scrivener

Una aplicación que asiste para escribir textos complejos de cualquier tipo, desde libros, apuntes, ideas, artículos, está entre las más populares y con mejores herramientas.

  • Story planner

Para crear una guía o un esquema de un libro, facilita la interrelación de ideas como si fuera una tela de araña.

  • Ulysses

Ulysses es de las más antiguas (de 2003, tampoco vayamos a pensar) de las aplicaciones de escritura, sirve tanto para escribir novelas como otros textos de menor extensión.

 

 

Recibe en tu email más contenidos de Educación Conectada

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.