Desactiva tus prejuicios

“Desactiva tus prejuicios. Y piénsalo otra vez” se trata de un proyecto de Facebook y Fad para prevenir y anticipar estereotipos negativos en la adolescencia. Se ha desarrollado un proyecto a dos años con dos componentes básicos: investigación y acción educativa. La investigación nos ha permitido identificar los filtros que ellas y ellos se interponen a la hora de actuar en sociedad y la acción educativa se centra en disolverlos y en darles protagonismo para la toma de conciencia de los mismos. El objetivo es trabajar con más de 5.000 adolescentes de 14 a 17 años.

Es un proyecto de

Ganadores de las ediciones anteriores

Concurso

Descarga las Bases del concurso y participa aquí

    Persona adulta responsable del grupo

    Investigación: Encuesta sobre prejuicios nocivos en la juventud española

    En esta investigación, con el objetivo de trabajar en la construcción de una sociedad plural, inclusiva y tolerante, que respete a los diversos colectivos y grupos, nos hemos centrado en analizar la problemática de los estereotipos y prejuicios nocivos. Para ello, hemos optado por un enfoque innovador que da cuenta tanto de la recepción como de la emisión de prejuicios por parte de los y las jóvenes, aportando datos de encuesta que completan la mirada cualitativa previa, publicada en 2020.

    Los estereotipos y los prejuicios involucran creencias, generalizaciones y valoraciones sobre otras personas o grupos sociales en base a sus características personales y físicas, formas de vida, ideología, identidades de género, origen étnico u orientación sexual, entre otras. Se trata de creencias limitantes que nutren la vulnerabilidad de los y las jóvenes, pues afectan a su intimidad e identidad personal, pero también a sus posibilidades de desenvolverse e interactuar públicamente.

    Investigación: “Creencias que sustentan la generación de estereotipos y prejuicios nocivos”

    Esta investigación tiene un propósito: conocer cuáles son las creencias que, en la muestra investigada, sustentan los estereotipos y/o prejuicios nocivos que influyen en su manera de relacionarse con otras personas, ya sean estas las que conforman su entorno más íntimo, que es más minoritario, o su entorno más social, que abarca un mayor número de relaciones.

    La investigación logra observar ese cruce entre lo particular de su “tiempo biográfico” que les define en cuanto a ideas, sentimientos, gustos, etc., y entre los lugares donde se encuentran con otros compartiendo su intimidad en mayor o menor medida.

    Contacto