2 noviembre, 2021

EduCONEC sigue avanzando con el ciclo sobre cultura y transformación digital. La especialista en comunicación y analista de tendencias, María Zalbidea, se ha incorporado como séptima ponente de este ciclo, con un taller dirigido especialmente a familias y titulado Familia 3.0 y claves para educar disfrutando en la sociedad multipantalla.

Zalbidea fue presentada por Eulalia Alemany, Directora Técnica de Fad, que reseñó su labor como orientadora de familias y su publicación “Cosiendo la brecha digital”, y dio paso a la ponencia comentando precisamente lo oportuno de ese título, la acertada utilización del verbo coser para definir algo que preocupa especialmente en este momento: la educación en la sociedad multipantalla.

María Zalbidea

María Zalbidea inició la sesión invitándonos a tener en cuenta que la competencia “estar al día” no es igual de sencilla para todo el mundo, pero la tecnología está inmersa en nuestros hogares y por eso es importante estar al día de lo que sucede. Según María Zalbidea, vivimos en un entorno VUCA, (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) a lo que hay que añadir, que esta es además una sociedad líquida y ruidosa, y este es el entorno en el que tenemos que educar.

Educar a una generación que está educándose en digital, esto hace que a veces tengamos que tomar decisiones que no están aun suficientemente testadas.

“Esto no va de tecnología sino de educar en la vida real, para eso hay que entender, conocer, conectar y proteger”

 Si pensamos todo lo que pasa en un minuto en Internet nos encontramos con un flujo de información y acciones que resultan sencillamente apabullantes, María Zalbidea aporta unos cuantos datos, entre los que sería suficiente destacar los más de 41 millones de mensajes enviados en Whatsapp o las 500 horas de vídeo subidas a YouTube cada minuto. Esto es algo que hay que pensar cuando ponemos un dispositivo digital al alcance de nuestros hijos e hijas.

Pero esto no va de tecnología sino de educar en la vida real, para eso hay que entender, conocer, conectar y proteger. Conocer sus herramientas para poder conectar de verdad. Es importante que no nos quedemos en proteger, los miedos son muchos, por eso es transcendental conectar con la generación.

Una de las primeras preguntas que tenemos que hacernos es cómo nos predisponemos ante la tecnología en el hogar, ¿es una invitada, es una intrusa? Para esto debemos plantearnos si en nuestro entorno se da suficiente cabida a la curiosidad, una competencia que nos llevará a interpretar el mundo con una actitud positiva.

María considera muy importante proponer alternativas creativas y positivas a partir de nuestra percepción de la tecnología, para conseguirlo es importante “Conoce a la generación Z”. hay que acompañarles para generar su confianza y espacios comunes de empatía. Esta es una generación autodidacta en muchas cosas y que se divierte en digital y que apenas distingue entre ON y OFF. Es, además, una generación muy visual.

Una primera tendencia a analizar es algo a tener muy en cuenta: esta generación tiene todo “a un click”, en un mundo en el que hay demasiadas cosas, opciones, información, y como consecuencia de esto, demasiada velocidad. En ocasiones nos enfrentamos a tal cantidad de oportunidades para consumir que nos bloqueamos y no sabemos por dónde empezar a elegir.

Esta tendencia de la generación Z lleva a María Zalbidea a pensar que entre los deberes de quienes educamos tiene que estar la educación en el valor de la espera.

 Una segunda tendencia de esta generación es el entretenimiento llevado a nuevas fronteras. Nuevas plataformas de vídeo, audio y redes sociales que se consideran nuevas experiencias de entretenimiento y ocio digital. En función de sus edades van buscando lugares en lo que conversar y espacios en los que crear comunidad. Por eso aparecen nuevos lenguajes que hay que intentar comprender.

Es importante aquí que consideremos lo interesante de las relaciones no virtuales y tratar de potenciarlas y también, simultáneamente, conocer cómo funcionan los espacios virtuales en los que les gusta moverse. Pararnos a jugar con su ocio digital para que sientan esa conexión.

María Zalbidea se ha tomado su tiempo aquí para hacer una relación de plataformas, juegos online, y redes sociales que están transformando la comunicación, incluyendo la incorporación de marcas comerciales que entran a crear contenidos. Y ha ido desgranando las ventajas y los inconvenientes de los nuevos formatos de entretenimiento.

“Hay que buscar la desconexión para conectar”

 La tercera tendencia que ha expuesto es el descubrimiento del Metaverso, la generación Z será la consumidora del Metaverso. Esa fusión entre la realidad física, la aumentada y la virtual, algo que ya se está generando y que tiene entre otras puertas de entrada los juegos online, (como por ejemplo Vans World). Esta realidad puede hacernos desconectar del mundo físico, y esto tiene sus inconvenientes. Por lo tanto, hay que ayudarles mucho en la formación de una coherencia digital.

María nos invita aquí a hacer una reflexión sobre el aburrimiento, algo que sabemos que es muy bueno para el crecimiento y para despertar el atractivo de lo auténtico y de lo real.

La tendencia número cuatro es la de la identidad digital, lo que internet dice de cada quien. ¿Lo están cuidando? Hay que hacerlo desde el principio, saber distinguir entre lo privado, lo íntimo y lo público. Siempre hay que pensar antes de publicar. Tienen que conocer las consecuencias de colgar una foto en internet en un momento dado.

Y la quinta y última tendencia que ha querido desarrollar María en su ponencia es el Minimalismo digital: hay que buscar la desconexión para conectar. Se puede y se debe. Hay que buscar momentos de desconexión digital. Que no nos de miedo la soledad, es importante que vivan en un mundo sin interrupciones. La tecnología es también una interferencia constante si no se toman medidas para que esto no sea así.

Es posible hacer un plan digital familiar, que se medite en común y se realice de manera responsable. Este es el último mensaje que María Zalbidea envió para finalizar su ponencia.

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.