27 junio, 2022

Todo el profesorado que imparte las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación tiene una nueva propuesta: Adaptarse al Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente que ha desarrollado el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas) en colaboración con las comunidades autónomas.

Las tecnologías digitales van marcando el paso, a un ritmo que a veces nos puede parecer vertiginoso. En este momento histórico, del que se esperaba que fuese una era de cambio y que ha resultado ser un cambio de era, el sistema en el que se desenvuelven jóvenes y adolescentes les requiere ser digitalmente competentes, por supuesto, si en sus intenciones está conseguir integrarse en sus entornos sociales y desarrollar al máximo el resto de sus competencias y conocimientos.

Hemos llegado al momento en el que no es suficiente con que el profesorado conozca y sepa transmitir sus competencias digitales, también es necesario que sepa utilizarlas en su día a día en el ámbito de su actividad docente.

Desde hace tiempo se vienen desarrollando recursos de autoevaluación y programas de capacitación, tanto a nivel internacional como nacional, para ayudar a identificar las necesidades de formación de docentes y para que tengan acceso a una preparación específica para paliar sus debilidades.

El nuevo marco DigCompEdu (de competencia digital para la educación) está dirigido a educadores y educadoras de todos los niveles, desde la educación infantil hasta la superior y de adultos, incluyendo la formación general y profesional, la atención al alumnado con necesidades educativas especiales y cualquier otro contexto de aprendizaje no formal.

Lo que da mayor peso a este nuevo Marco es que persigue que las tecnologías digitales no sean un fin, sino un medio más para que todo el alumnado mejore sus aprendizajes.

pizarra digital

conocer y utilizar dispositivos digitales y ayudar al alumnado en su competencia digitales es un reto apasionante

Estas competencias digitales son las que necesitan desarrollar en este momento todas estas personas para mejorar su práctica educativa y para el desarrollo profesional continuo.

El Marco, que se publicó en el BOE nº116, de lunes 16 de mayo de 2022 ofrece una referencia para el diagnóstico y la mejora de las competencias digitales del profesorado.

En el documento del Marco, se explica por qué se considera que el anterior, de mayo de 2020, había quedado desfasado, y se detalla la razón por las que el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Comunidades Autónomas han decidido actualizarlo, adecuarlo al nuevo contexto educativo y centrarlo en las funciones profesionales del profesorado.

No es suficiente con que el profesorado conozca y sepa transmitir sus competencias digitales, también es necesario que sepa utilizarlas en su día a día en el ámbito de su actividad docente.

Durante 2021 se ha trabajado en esa revisión y actualización del marco anterior, y como resultado de ese trabajo, se ha modificado el criterio, para establecer los niveles del marco europeo y adoptar un criterio que se ajuste a todas las fases del desarrollo profesional docente; desde la formación hasta el ejercicio experto, reflexivo, creativo y crítico de la docencia.

Resulta muy relevante saber que el Ministerio de Educación se ha comprometido con la Comisión Europea, a que el 80% del profesorado esté acreditado en competencias digitales de aquí al 2024, vinculando a ese compromiso los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La necesidad de mayores y más sofisticadas competencias no tiene que ser necesariamente una barrera para la profesión, es más, puede considerarse un gran estímulo. Los educadores y las educadoras se enfrentan a diario a retos cambiantes, éste de conocer y utilizar dispositivos digitales y de ayudar a su alumnado en su competencia digital es uno más, y a simple vista, parece uno apasionante.

En éste enlace puede acceder al nuevo Marco de referencia de competencia digital docente, https://intef.es/wp-content/uploads/2022/03/MRCDD_V06B_GTTA.pdf

En Educación Conectada, además, puedes encontrar formación para tu acreditación en competencias digitales.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.