21 septiembre, 2022

Empezamos nuevo curso y esperamos que, efectivamente, sea nuevo. Un curso diferente a otros, aunque en realidad ninguno es totalmente igual al anterior. Lo que sucede es que en este inicio de la tercera década del XXI parece que el destino nos esté poniendo a prueba.

En estos días en nuestro país, colegios, institutos, universidades y el resto de centros de formación vuelven a dar sentido a sus muros, paredes y patios al recibir a ocho millones de vidas dispuestas a ser labradas, a ser formadas, a disfrutar del aprendizaje como un bien en sí mismo.

Todo un reto que se repite curso a curso y que en este 2022-2023 está aderezado con las oportunidades que se presentan hoy, que son distintas a las del año pasado y a las de todos los años pasados.

Hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora. Escribió Antonio Machado.

Ahora, que nuestras cortes generales siguen sin encontrar un acuerdo para llegar al pacto de estado por la educación y que inicia su recorrido la octava ley de educación desde que hay democracia, y que sabemos que las siete leyes anteriores, con sus correspondientes siglas, en ningún caso han soportado el paso de más de dos legislaturas. Ahora, por tanto, que la inestabilidad legislativa no habilita el espacio de sosiego necesario para afianzar el sistema educativo.

Ahora que, además, sabemos que ese sistema adolece aún de desigualdades manifiestas y que, para aderezar la situación, se nos viene encima la incertidumbre que provoca una crisis económica aparentemente inevitable y nos invita al escepticismo.

En este escenario y en este momento, no más adelante, es cuando tenemos que leer completa esa frase de Antonio Machado: Ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos. Porque ayer no lo hicimos, porque mañana es tarde. Ahora.

Ahora vamos a ir dejando de hablar tanto de Educación Obligatoria para hablar más de Educación Básica. Ahora hay que cambiar metodologías y sistemas de evaluación. Ahora se puede obtener el graduado escolar cursando una FP básica. Ahora hay que centrarse en la salud y la felicidad, en la competencia personal y en la educación emocional. Y ahora, hoy, hay que hacer una educación más digital.

El Aprendizaje por Proyectos, los Ámbitos en Secundaria, la inclusión, el aprendizaje por competencias o las nuevas formas de evaluar se irán haciendo el hueco que venían anunciando desde hace lustros.

Cientos de miles de energías individuales e independientes, miles de centros docentes con personalidades dispares, un número muy significativo de comunidades autónomas con criterios heterogéneos, tendrán que poner sus identidades y voluntades a avanzar al unísono, con la mirada puesta en 2025, con el objetivo de conseguir un marco educativo común a nivel europeo.

Tenemos que incorporar grandes conceptos de desarrollo y de respeto: los ODS, la diversidad, la inclusión, la sostenibilidad. Hay que actualizarse.

En Educación Conectada, con la ilusión de continuar siendo referente en esta misión de actualización del sistema educativo, afrontamos este nuevo curso afianzando y mejorando nuestro  plan formativo de transformación digital.

Es evidente que la digitalización es una de las claves para la actualización del sistema, y, por lo tanto, es otro de los retos en este nuevo curso. Una digitalización que, además de necesitar mejores infraestructuras tecnológicas, invita a abrir la mente a nuevas propuestas metodológicas y nuevos contenidos curriculares.

En Educación Conectada, con la ilusión de continuar siendo referente en esta visión de actualización del sistema educativo, afrontamos este nuevo curso afianzando y mejorando nuestro  plan formativo de transformación digital, pensado para toda la comunidad escolar.

Educación Conectada nació como una iniciativa de apoyo y acompañamiento a docentes, familias y alumnado y pretende dar respuestas al cambio que actualmente necesita la educación; poniendo foco en toda la comunidad educativa y desde el punto de vista del uso de la educación digital y contribuyendo a la necesaria transformación digital del mundo educativo.

Y todo esto lo hacemos procurando no perder de vista en ningún momento cual debe ser el centro de la educación, las personas que dan sentido a todo el sistema, las alumnas y los alumnos.

En Educación Conectada puedes encontrar formación para equipos directivos, para docentes, para familias y para alumnado.

Acciones formativas, mentorización, talleres, tutoriales, webinars y eventos especiales, pensados y diseñados para facilitar el camino hacia la actualización educativa.

Aquí puedes informarte de todas las posibilidades e inscribirte.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.