13 mayo, 2023

En el cuarto taller sobre cultura y transformación digital de EduCONEC de 2023, el maestro del CEIP Manuel Bartolomé Cossió de Madrid y también músico, Javier Monteagudo, ha presentado una ponencia bajo el título “El podcast como aliado del aula” en la que aboga por la implementación del podcast como herramienta educativa. Un recurso muy útil para estimular habilidades como la escucha, la creatividad y la colaboración.

El propósito principal del taller ha sido motivar a los y las docentes a utilizar el podcast como aliado.

Con ese fin ha comenzado situando al podcast como herredero de la radio escolar, un recurso extendido desde las últimas décadas del siglo pasado para ir acercando al alumnado a los medios de comunicación sin perder de vista el currículum educativo. Esa radio escolar en este mundo actual se puede convertir, y de hecho, se convierte, en el formato de podcast, por su modernidad y su flexibilidad.

Este recurso nos permite tener encuentros con la palabra y con el sonido, -más allá de las imágenes-, que se unen al crecimiento de podcast de toda temática y con muy diferentes fórmulas.

Monteagudo defiende que el recurso de la voz, la palabra y el sonido perdura.

La principal diferencia evolutiva con respecto a aquella radio en directo es que el podcast se encapsula, queda fijado y se puede acudir a él una y otra vez.

podcast educativo

Les gusta la emoción de una grabación, escucharse también es conocerse.

Javier ha explicado qué necesidades vamos a encontrar si decidimos utilizar el podcast como recurso educativo, y lo primero que ha hecho es despejar cualquier miedo y alabar a las herramientas digitales que hoy permiten producir y difundir podcast con una sencillez impensable hace unos años.

Las ventajas que tiene hacer un podcast son muchas. Es algo diferente, activo que permite al alumnado estar comprometido y motivado. Les gusta la emoción de una grabación, escucharse también es conocerse.

Además, se pueden crear formatos de todo tipo, todo lo que entra en una radio entra en un podcast. Podemos, además, presentar los contenidos como docentes de manera que ayuden al alumnado, que puede escuchar repetidas veces esa explicación.

Mientras se prepara y produce un podcast se desarrolla la capacidad de escucha y de atención al resto, porque es necesaria una escucha atenta.

Respecto a las dudas recurrentes del profesorado de si éste es realmente un recurso pedagógico, Javier considera que en la creación de un podcast se puede integrar cualquier contenido curricular. El mero hecho de hablar sobre un contenido hace que ese contenido vaya haciendo poso en quien está grabándolo y en quienes lo están escuchando activamente. Y puede entrar cualquier área o materia puede entrar en esta fórmula.

Y también puede ser un producto final de cualquier tipo de proyecto.

Javier quiso avanzar dando algunos ejemplos de tipos de podcast educativos, para abrir la mirada:

  • Historias fascinantes, que combina la literatura con la música.
  • Explorando la ciencia; para dejar grabadas las experiencias y los resultados de experimentos científicos.
  • Club de lectura sonoro, para analizar obras literarias.
  • Y otros tres tipos de formato con éxito asegurado: un formato de concurso, una ficción sonora y un podcast de reportaje, sobre todo, éste último, sobre cosas que estén cercanas al centro y a los intereses del alumnado.

“Se desarrolla la capacidad de escucha y de atención al resto, porque es necesaria una escucha atenta.”

Javier expone, a partir de su experiencia, la importancia que para él tiene preparar podcast en equipo, con herramientas de aprendizaje cooperativo. A su manera de ver, esto le da un valor muy alto a la preparación de un podcast.

RECURSOS Y HERRAMIENTAS

Hay tres cosas básicas que se necesitan para grabar un podcast.

  1. Hardware: es la parte más técnica, un dispositivo que recoja nuestra voz, hay muchos micrófonos distintos, y se puede utilizar por ejemplo el del teléfono móvil, y a partir de ese, el mercado da cientos de opciones, tanto de calidad como de precio.
  2. Software: hacen falta programas, aplicaciones y plataformas que nos permitan almacenar el audio, editarlo, organizarlo y publicarlo.
  3. Otros recursos digitales: Recursos como bancos de efectos sonoros, música sin derechos, este tipo de cosas que ayudan a embellecer y hacer más atractivas las propuestas sonoras.

Realmente montar una radio para podcast no es nada complicado, las mesas de grabación ya graban directamente en tarjetas de sonido, lo que simplifica las necesidades. Y las necesidades técnicas para hacer un podcast de calidad son cada vez menos aparatosas. Unos micrófonos con sus auriculares, una mesa de sonido, un ordenador y algunos cables para interconectar estas cuatro cosas y ya tenemos un estudio para producir un podcast con calidad.

  “El mero hecho de hablar sobre un contenido hace que ese contenido vaya haciendo poso en quien está grabándolo”

podcasstJavier se ha centrado durante unos minutos en explicar cómo utilizar estas herramientas necesarias para conseguir podcast de calidad de un nivel profesional.

En cuanto a programas de edición de audio, Javier recomienda Audacity, que es un software libre, pero hay más, como GarageBand, en los sistemas MAC, ambos son softwares con muchas prestaciones.

Hay aplicaciones para tablets y móviles que simulan la mesa de mezclas de sonido, como Spreaker, que es, a su juicio, estupenda para hacer grabaciones en directo, y ya algunos centros se han lanzado a empezar con este tipo de aplicación.

Sin perder de vista que Spreaker tiene condiciones de protección y privacidad de datos, y entre esos datos a proteger se encuentra la voz. Por lo que hay que ver los permisos de utilización con respecto al alumnado.

Hay otras plataformas que son puntos de publicación, como Spotify, ivoox, Apple podcast… y también se pueden tener puntos propios de publicación, algo a tener en cuenta a la hora de publicar el podcast con las voces del alumnado.

Lo más seguro es utilizar lo que dictan de modo general las concejalías de educación, que tienen mediatecas para subir audios de forma segura.

Bancos multimedia. Son también recursos para trabajar y concienciar al alumnado en el uso de los recursos digitales respetando la autoría y los derechos de autor y distribución.

Monteagudo recomiendo conocer Pixabay, una página que además de imágenes y vídeos tiene también música y efectos que se pueden utilizar sin necesidad de pagar derechos de autor.

REFERENCIAS PARA APRENDER

Antes de lanzarse a una demostración de los principales programas de edición, Monteagudo ha dado algunas referencias interesantes y completas para conocer experiencias de éxito en esta fórmula educativa:

  • RadioEdu, la radio escolar de Extremadura, que tiene de todo, con recomendaciones técnicas y de contenido.
  • En las Guías LADA (La aventura de aprender) hay una buena guía para hacer una radio.
  • Un REA (Un recurso educativo abierto) de una profesora del IES Pablo Picasso de Málaga, con el que se puede ver paso por paso cómo hacer un buen podcast.

Para terminar su exposición, Javier ha hecho una demostración de la utilización de los dos editores que considera más interesantes para este tipo de trabajo pedagógico, Audacity Y GarageBand, demostraciones que puedes seguir aquí, desde el minuto 45.

Con esto se cerró este cuarto taller de Educación Conectada 2023, una propuesta eminentemente práctica que puede ser la antesala de muchas horas de disfrute, cooperación, compañerismo y aprendizaje.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.