14 julio, 2023

Estar en red para ser solución y no problema.

@EduConectada, la cuenta de Twitter del proyecto Educación Conectada de Fad juventud y BBVA cumple 11 años, los últimos tres después de transformar el proyecto Acción Magistral, ante la crisis del COVID19, en Educación Conectada.

Más de 4.560 mensajes llenos de contenido para la comunidad educativa.

Las cinco grandes redes sociales en cuanto a número de perfiles en España son: Instagram 23,8 millones; Facebook, 21,1 millones; TikTok, 18,8 millones; Linkedin, 17 millones y Twitter, 4,4 millones.

Cada red social tiene su particularidad y su propia personalidad.

La gran favorita de los milennials es Twitter, por eso, entre otras cosas, Educación Conectada tiene una cuenta tan activa en esta red, la generación Y es la que ahora está educando a sus hijos e hijas, por una simple cuestión de edad, y queremos estar donde ellas y ellos están.

En este momento, un grupo de 3.864 personas sigue la cuenta @EduConectada, y creemos que hay muchas razones para que ese número aumente.

@EduConectada es una cuenta que tiene como motivación la formación en el pensamiento crítico y el estudio y divulgación de la prevención de cualquier adicción a través de la educación.

¿Por qué Twitter?

Twitter se nos presenta como una plataforma de microblogging en tiempo real que utiliza la filosofía de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea, esa combinación se va consolidando como medio de comunicación, facilitando lo que se ha venido a llamar el periodismo ciudadano, participativo o democrático, y la posibilidad de creación de plataformas de comunicación, que se unen a ese sistema de lectura, que es similar al de los papiros de la antigüedad con la comodidad del formato digital y la posibilidad de conectar con millones de ramificaciones de información y opinión.

Twitter ha trascendido a su propio espacio y no son pocos los medios de comunicación tradicional que lo utilizan como referencia o como herramienta de comunicación en directo, y también son muchas las cuentas y perfiles de personas y entidades que, precisamente por esa capacidad de llegada más allá de la propia plataforma, la utilizan para lanzar sus mensajes, sus productos, sus noticias y sus opiniones, generando miles de interacciones y desarrollando su influencia social.

No es casualidad que la cuenta del Real Madrid, por ejemplo, supere los 48 millones de seguidores, o la de Rosalía, por poner un ejemplo de otro campo de atención de masas, más de cuatro millones y medio.

@EduConectada, la cuenta de Twitter del proyecto Educación Conectada de Fad juventud y BBVA cumple 11 años.

El lado oscuro

El secreto de su éxito radica en su sencillez y rapidez. Muchos usuarios y usuarias han adoptado el estilo de comunicación en tiempo real, facilitado por el enfoque en la brevedad de la plataforma y el hábito de uso de plataformas de mensajería instantánea. Y precisamente esa velocidad y brevedad, unida a la posibilidad de interactuar desde cuentas fake o incluso manipulando y difundiendo mensajes desde granjas de bots y trols, a veces complican la comunicación por las interferencias indeseadas.

Sin embargo, Twitter ofrece la posibilidad de elegir muy bien el ecosistema en el que moverse, primero con la selección de cuentas a las que se siguen, después con la opción de bloquear y silenciar cuentas con las que no se quiere interactuar, y por último con la opción de denunciar mensajes que se salgan de las normas de convivencia.

La tremenda fuerza de las redes.

Cuando una personalidad de inmenso reconocimiento para una generación aparece en redes, millones de personas reciben el impacto.

Y esto le da a esa plataforma un valor por encima de cualquier precio.

Entre las cinco redes sociales más utilizadas en España suman 85 millones de perfiles, a nivel mundial, 4.760 millones. Unas, como Facebook o Instagram viven estos tiempos una tendencia de decrecimiento, otras, como TikTok o Twitter experimentan una ligera tendencia de crecimiento.

Tom Holland, el alcohol y la fuerza de las redes

La estructura de las redes sociales permite que muchas veces suceda algo inesperado que da la pauta para imaginar hasta dónde pueden llegar sus beneficios.

Quién mejor que Spider-Man para explicar la tremenda ventaja que aporta tejer redes y cómo evitar sus riesgos.

En una entrevista en el podcast On Purpose with Jay Shetty. Que rápidamente se difundió en TikTok y que ha volado como la espuma por el resto de redes de manera inmediata, el Spider-Man de los últimos éxitos de Marvel cuenta de manera tranquila, con detalle y honestidad, cómo se dio cuenta de que tenía un problema de consumo de alcohol y cómo, al superarlo se ha sentido más feliz y mejor de salud y entendimiento.

Lo puedes ver aquí

No hay campaña posible contra el consumo que pueda superar el efecto mundial de esos cincuenta segundos.

Además, Holland habló en la entrevista de cómo había decidido tomarse con calma las redes sociales porque sentía que le estaban consumiendo el tiempo y la salud mental.

Decenas de millones de jóvenes de todo el mundo han tenido acceso a esas palabras.

@EduConetada, mensajes con carga de profundidad

Desde nuestras redes, igual que desde este blog, desde los cursos, webinars, formaciones, tutoriales, eventos… Educación Conectada busca ser propositiva, traer al primer plano noticias útiles y prácticas, experiencias de éxito, reflexiones con mirada larga.

Con el objetivo de crear una comunidad educativa con objetivos comunes, que pueda interactuar para incrementar su fuerza de futuro.

Ese es nuestro sueño, por él trabajamos.

Y por eso te animamos desde aquí a seguir e interactuar con  @EduConectada en Twitter, tenemos la certeza de que merecerá la pena.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.