En ocasiones, y con el objetivo de lograr ser admitida en un grupo o ser vista de una determinada manera ante el resto, una persona cumple con una serie de desafíos que evalúan y ponen a prueba su idoneidad para sumarse a lo deseado, este conjunto de actividades específicas se llaman ritos de iniciación.

¿Te has visto en alguna ocasión ante una situación que requiriese de tu participación en algún tipo de rito de iniciación?

¿Qué te parecen, en general, estas prácticas?

¿Cuándo te vas de fiesta con tu grupo suceden más situaciones de este tipo en las que parezca que os tenéis que demostrar los unos a los otros algo?

Parece que Baby se encuentra en una situación que le pone a prueba… quiere acercarse más al entorno de Hache, pero le da miedo. Su mundo no es la noche, ni las motos, ni el riesgo… ¿será capaz de hacer algo que no desea sólo por conseguir un lugar cerca de la persona que le interesa?

¿Qué podemos trabajar con este audiovisual?

A continuación se presenta una actividad para realizar en grupo a partir del vídeo planteado:

Antes de ver la secuencia se lanzan las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que más desearíais conseguir en el mundo?
  • ¿Cuánto estaríais dispuestos y dispuestas a pagar por eso que tanto os interesa?
  • ¿Arriesgaríais algo a cambio de conseguirlo?
  • ¿Qué es lo máximo que habéis hecho para impresionar a alguien?(Dedicar unos minutos a compartir esas anécdotas, probablemente algunas graciosas, como parte de la introducción a la secuencia que verán después, en que las consecuencias y los riesgos son mucho mayores de lo que ellos hayan podido experimentar)

A continuación se proyecta la secuencia en la que Baby quiere formar parte del mundo del chico que le gusta, Hache, pero en realidad no tiene nada que ver con él. Ella viene de un mundo estable económicamente, es una “chica bien” y él representa justo todo lo contrario: la rebeldía, el riesgo. Tendrá que tomar una decisión importante, porque el reto se le presenta con claridad: “O corres, o te piras”.

(Se pondrá la secuencia pero se parará en el momento en el que se le dice a Baby… “Entonces, ¿qué?”, forzándola a decidir si compite en la carrera para formar parte del grupo y hacerse un lugar en él, o no)

En ese punto del vídeo se iniciará un debate a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué haríais ante esta situación? ¿Por qué?
  • ¿Qué se está jugando si NO lo hace?
  • ¿Qué se está jugando si lo hace?
  • A partir de este balance costes-beneficios, ¿Qué creéis que hará? ¿Por qué?
  • En el clima que se da la secuencia hay una serie de factores que hacen más factible que Baby se deje influir… ¿Cuáles son? (La noche, el ruido, el aturdimiento que produce que las decisiones se tengan que tomar muy rápido, el consumo de alcohol, que aumenta la conducta temeraria y disminuye la percepción del riesgo, la presión de grupo…)

El entorno de la fiesta es a veces también el escenario perfecto para este tipo de situaciones, en las que te puedes someter al grupo para hacer ciertas cosas que te permiten mantener un status y un lugar en él.

Se proyecta el resto de la secuencia y se continúa con el debate:

  • ¿Qué tipo de cosas haríais para conseguir a alguien que os gusta o formar parte de su entorno?
  • ¿Qué creéis que pretende demostrar Baby al participar? ¿A quién quiere impresionar realmente?
  • ¿Pensáis que ella estaría dispuesta a hacer algo parecido en un contexto diferente, no de fiesta?
  • ¿Qué factores creéis que han influido para que al final acceda a hacerlo a pesar del riesgo?

La actividad termina permitiendo que, de forma voluntaria, comenten experiencias parecidas y las consecuencias derivadas con el objetivo de unir autocontrol y toma de decisiones como habilidades fundamentales para realizar el balance riesgos-beneficios que podría facilitar el logro de desenlaces más adecuados.