La tecnología, en sus múltiples formas, se hace patente y presente en cada lugar, ya que buena parte de ella es móvil y en los últimos años ha supuesto un aumento vertiginoso que prácticamente lo invade todo.

Piensa por un momento:

Cuando vas por la calle…

Cuando estás en el centro comercial…

En la parada del autobús…

Esperando a alguien en la calle…

Tumbado mientras descansas…

…¿te acompaña a ti o a las personas que tienes alrededor algún dispositivo tecnológico que te ayude a pasar el tiempo?

¿Eres de los que rellenas buena parte de los minutos de tu tiempo libre con el uso del móvil u otras tecnologías?

¿Te permites algún momento de aburrimiento o más bien te sientes incómodo en esa situación?

La protagonista del vídeo se encuentra rodeada y desplazada por la tecnología y, en particular, por el uso que del teléfono móvil hacen a su alrededor. Está claro que, según parece que están las cosas, ella no será parte de la “función” si se le olvida el móvil en casa… (o si decide no hacer uso de él a todas horas).

¿Qué podemos trabajar con este audiovisual?

A continuación se presenta una actividad para realizar en grupo a partir del vídeo planteado:

Podemos hacer un juego dividiendo en dos el grupo. Deben en cada uno de ellos, anotar en un papel a través de un “escribano” elegido por el grupo, todas las utilidades que, hoy en día, puede tener un móvil. Cuando se haga la puesta en común tras haber pasado 5-10 minutos, se tacharán de ambas listas las utilidades que estén repetidas (P.e. hay aplicaciones que sirven para convertir el móvil en una linterna, para escuchar música, para medir las pulsaciones, para hacerlo funcionar como mando a distancia, para escuchar música, para tomar notas, para jugar solo, para jugar en red…)

A continuación, lanzamos al grupo las siguientes preguntas

¿Cuántas de esas aplicaciones tienen alguna forma de relación con el tiempo libre? (podemos comprobar hasta qué punto el móvil (como uno de los ejemplos más claros de nueva tecnología) tiene capacidad y potencial para acaparar áreas de nuestra vida y, particularmente, de nuestro tiempo libre. De hecho, lo que de alguna forma ha hecho este tipo de dispositivos es permitirnos tener acceso a ese tan preciado bien que es el ocio aun cuando, incluso, no estemos realmente en esa franja horaria fuera de ocupaciones (hoy en día se accede a Facebook desde el trabajo, en los momentos que ni siquiera consideraríamos como tiempo libre en sentido estricto, por ejemplo, el tiempo que dedicamos a transporte, etc…)

¿Creéis que sería posible que alguien pudiera estar constantemente dándole uso al móvil? Es decir, con la cantidad de cosas que se pueden hacer con un dispositivo así, ¿sería posible que una persona “enganchara” una aplicación con otra hasta poder estar todo el día usándolo? (Creemos que, efectivamente, sería posible imaginarlo y sin demasiado esfuerzo. No es una buena opción, evidentemente, pero dadas todas las posibilidades que ofrece, si no le pusiéramos límites, podríamos estar literalmente todo el día con el móvil en la mano y dándole un uso práctico… De hecho, lo hacemos ya en buena medida: Lo usamos como despertador, como reloj mientras nos arreglamos para irnos, miramos los horarios del bus que cogeremos, usamos el GPS para llegar al lugar concreto, tenemos el modo vibrador para captar cualquier llamada o mensaje, podemos tomar notas durante una reunión de trabajo… ¡incluso podríamos tenerlo con ruidos relajantes de fondo para dormir!)

A continuación, proyectamos la secuencia de vídeo y lanzamos las siguientes preguntas:

  • ¿Os parece, a la luz de esto, que el uso que se ve de las tecnologías en el vídeo verdaderamente suma o resta a la calidad del tiempo libre, no sólo de la protagonista, sino de los que están alrededor de ella? (P.e. los que están constantemente documentando momentos haciendo fotos, no están disfrutando del momento real que se está produciendo. Sólo podrán acceder a la reproducción posterior, pero el momento al completo será irrepetible.)
  • ¿Qué emociones surgen en la protagonista al vivir estas situaciones?
  • ¿Qué pensáis de esa idea que circula tanto alrededor nuestra por la cual se dice que lo que uno haga es cosa de ese uno, que realmente no tiene por qué afectar al resto? ¿Puedes identificar momentos en la secuencia en que esta idea o su contraria se hacen patentes?
  • ¿Cuáles podrían ser signos de alarma de que, quizás, se está abusando de las nuevas tecnologías, aunque sea en el tiempo libre? (Limitación de la vida cotidiana, las relaciones, síndrome de abstinencia si no se puede acceder al dispositivo en un tiempo, necesidad de estar más y más en contacto con la tecnología…)
  • ¿Cuál podría ser el uso más adecuado de la tecnología en el tiempo libre, según tu opinión? (Aquel que no produce interferencias significativas con la vida cotidiana)

Terminamos con las conclusiones principales que se hayan extraído hasta aquí.

NOTA: Para mayor continuidad, los contenidos de esta actividad pueden complementarse con las actividades recogidas en la variable USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.