Acertar en cada situación no es nada fácil y el ámbito de las relaciones entre personas es uno en  el que es fácil equivocarnos justo cuando se hace más necesario que nunca dar en el blanco. 

  • ¿Te ha pasado alguna vez que hayas tenido una “metedura de pata” que recuerdas como  imperdonable? 
  • ¿Cómo se te da detectar las señales que encontramos en las situaciones relacionales para  saber cómo actuar o reaccionar? 
  • ¿Dirías que resulta fácil captar “al vuelo” cuándo procede hablar de una forma o de otra,  hacer algún tipo de gesto frente a otro o, simplemente, retirarte? 
  • ¿Con quién te resulta más fácil relacionarte, con la gente de tu edad o con las personas  adultas? 
  • ¿Existe, además del lenguaje, algún elemento en el que podamos y debamos fijarnos para  poder acertar a la hora de relacionarnos? 

Las habilidades para relacionarse no tienen que ver solo con lo que decimos, sino también con el  cómo, cuándo y la actitud o disposición de aquellas personas con las que nos comunicamos. Parece que esto se asemeja bastante, entonces, a tener que hacer malabarismos con muchas  bolas, ¿no crees? ¿Tú qué piensas? 

¿Qué podemos trabajar sobre este tema?

Mindy acaba de decidir que es la hora de dar a la gente que le hace la vida imposible una oportunidad. Así se lo cuenta –y muy bien argumentado, por cierto– a su amiga Jodi, que la  escucha con escepticismo. 

  • ¿Por qué crees que ambas amigas tienen una actitud tan diferente ante esa propuesta,  siendo que las dos han sufrido de los efectos de la maldad de Whitney? 
  • ¿Puede ser que Mandy no esté captando algo que Jodi sí? 
  • ¿Dónde crees que se está fijando Mandy para considerar que lo que propone es una buena  solución? 
  • ¿Qué aspectos piensas que, quizá, no está teniendo en cuenta? 
  • ¿En qué asuntos se está centrando Jodi para considerar que a su amiga se le ha “olvidado  ponerse la máscara de gas”? 

Las personas, cuando nos comunicamos y relacionamos unas con otras, tenemos dos medios  para hacerlo, principalmente: la parte verbal –lo que decimos y escuchamos cuando nos hablan– y la parte no verbal –los gestos y actitudes con los que se acompaña al mensaje verbal, tanto en  el caso del emisor como del receptor–. 

Mindy, en su argumentación parece cometer algunos errores o incompatibilidades a simple vista:  

  • ¿Cómo se podría dar una “oportunidad” a quien te “tortura”? ¿Es compatible? ¿Puede tener esto que ver con lo verbal, con lo no verbal, o con ambos? ¿Puede suceder que alguien exprese algo con palabras, pero que sus hechos sean  absolutamente incompatibles con su discurso? 

La idea de aplicar el principio general de que “las cosas hay que arreglarlas hablando” puede ser una gran idea en la mayoría de los casos pero… 

  • ¿Tienes la sensación de que sea una buena idea aquí? ¿En qué te basas? ¿En qué casos consideras tú que no sería una buena idea entrar en un diálogo orientado  a dar oportunidades? 
  • ¿En qué elementos tendríamos que fijarnos para poder decidir si el principio general de  dialogar es aplicable o no? 
  • ¿Crees que Mindy lo ha hecho? ¿Qué te hace pensar así? 

Mindy ha cometido algunos errores estratégicos importantes.  

  • ¿Cuáles son esos errores? (Por ejemplo, olvidar los sucesos pasados, darle demasiado  peso a las palabras, a la par que ignora los gestos y actitudes, o no cuenta con los intereses  encontrados que ambas partes tienen…). 
  • ¿Cómo podría haber evitado cometerlos? 
  • ¿Qué debería hacer la próxima vez que se relacione con Whitney? 
  • ¿Cómo es posible que, siendo tan obvio todo esto, aún así haya convencido a Jodi? (La  frase clave es “Si no hacemos nada, nos van a machacar el resto del curso”). 

Efectivamente, porque esta última frase es verdad, Jodi se embarca con Mindy en esa misión  aparentemente imposible. Es cierto, desde luego, que la solución en casos como estos no suele  ser no hacer nada, pero parece que la propuesta de Mindy es bastante inocente, por muy  triunfalista que se la vea a ella a poco que Whitney le dice un par de palabras aparentemente  amables.

  • ¿Crees que Whitney está en disposición de querer tener en cuenta lo que las chicas le han  dicho para hacer un cambio hacia el respeto? 
  • ¿En qué señales te has fijado tú, que Mindy no ha visto? (Por ejemplo, cómo trata a su  grupo, el “recibimiento” que les ha hecho, llamándolas “empollona” y “lesbiana” de forma  despectiva…). 
  • ¿Son señales difíciles de ver? Incluso aunque alguna no fuera muy visible, ¿qué te  recomendaría la prudencia en una ocasión como ésta? 
  • ¿Hay espacios, situaciones o tipos de persona ante los que te encuentres como “fuera de  tu medio”? ¿Qué haces en esos casos? 

Para poder considerar que una persona es verdaderamente hábil socialmente, no vale solo con  que sepa la teoría acerca de qué hacer sobre la generalidad de las situaciones, sino que debe  desarrollar una especie de “radar” (que nadie tiene perfectamente desarrollado, por cierto, sino  que es algo en lo que nos entrenamos a lo largo de la vida), que le permita detectar esas pequeñas  señales que marcan la gran diferencia. 

Partamos, para terminar, de la base en la que, aparentemente, sí que estábamos de acuerdo con  las protagonistas de la escena: hay que hacer algo con Whitney para que no les arruine el resto  del año. Tenéis como encargo, entre todos y todas, diseñar un plan de acción que sea hábil  socialmente y que consiga poner orden en la situación de abuso. De haber algún diálogo, que es  algo que nunca deberíamos descartar, lo que sí ha de cambiar es el tono y el objetivo del mismo.  Quizá el mensaje ha de ir más orientado a poner límites y simplemente informar a Whitney de qué  sucederá de ahora en adelante en caso de persistir ella en su actitud. 

Aprovechad, a lo largo del proceso de diseño de ese plan, para anticipar los posibles obstáculos que podríais encontraros y pensar maneras hábiles socialmente mediante las que pudierais dar  respuesta a esas dificultades. 

  • ¿Te parece que Mindy empieza bien con su entrada en la fiesta? 
  • ¿Capta el sarcasmo o la ironía con facilidad? 
  • ¿Crees que le ayuda Jodi usando tan frecuentemente la ironía al comunicarse con ella? ¿Cuáles serían los cambios esenciales que cada una de las dos amigas deberían realizar  para estar más preparadas frente a los retos del instituto y de la vida cotidiana? 

Terminad teatralizando cómo sería esa conversación y cómo podría responderse a la invitación a  la fiesta a la que les han ofrecido ir el sábado, en la que, si no toman cartas en el asunto, tiene  “toda la pinta” de que les volverán a “torturar” socialmente.