Unos de los ámbitos que más ha cambiado desde la aparición y constante desarrollo de las nuevas tecnologías es la manera en la que nos relacionamos. De hecho, probablemente las cosas en ese sentido nunca volverán a ser igual que antes. Quizá tú seas de los que has podido percibir el cambio en cuanto a cómo eran las cosas antes y cómo son ahora. Quizá no, porque eres demasiado joven y has vivido la presencia de las tecnologías en nuestra forma de relacionarnos “desde siempre”. En cualquiera de los casos…

¿Cómo percibes que se relacionan las personas en la red?

¿Cuáles son los medios básicos de comunicación que se emplean?

¿Y los movimientos básicos? ¿Cuáles son? (Las fotografías, mensajes, zumbidos, “Me gusta”…)

¿Tienes la sensación de que hemos ganado o perdido con este cambio en la forma de interactuar?

Quizá es momento de plantearse qué tenemos por delante, si un nuevo mundo de posibilidades en cuanto a comunicación o más bien una herramienta que, si bien diversifica las formas de relacionarse, también en ocasiones, mal empleada, puede limitarlas. Esto es justo lo que le sucede al protagonista de nuestra secuencia. Quizá te suceda a ti.

Y tú… ¿qué piensas?

¿Qué podemos trabajar con este audiovisual?

Sugerimos visionar el vídeo dos veces, uno centrado en el personaje masculino y otro en el femenino. El objetivo es que intenten describir la manera en la que uno y otro se relacionan, uno más marcado por la omnipresencia de lo tecnológico, otra por la total ausencia de ello.

Iniciar un pequeño debate al respecto ¿Cuál de las dos formas piensan que es mejor? ¿Pudiera ser que no haya una respuesta sencilla a esta pregunta, sino que la clave esté en los matices?

Recoger en la pizarra, con todas las aportaciones posibles, cuáles son las ventajas y desventajas que tiene cada uno de los personajes que han visto en la escena y hacerlo extensible a nuestra vida cotidiana, incluyendo otras ventajas y desventajas que, quizá, no aparecen en el vídeo, pero que sí identificamos de nuestras propias experiencias o de las de otras personas cerca de nosotros.

Proponemos a continuación tres ideas o conceptos que consideramos clave en cuanto a lo que debe evitarse en lo referente a la forma de relación interpersonal por vía tecnológica. Son las palabras SOLO, SIEMPRE-NUNCA, TODO-NADA. Pedimos que sugieran, a partir de lo que han visto en la secuencia o no, tres frases que incluyan estas tres ideas clave y que puedan mostrar cuáles son los posibles problemas de relacionarse principalmente por vía tecnológica. Por ejemplo:

El problema de relacionarse mediante nuevas tecnologías aparece cuando te relacionas SOLO por internet y no lo haces por las vías convencionales.

Tendremos un problema al relacionarnos si las tecnologías están SIEMPRE presentes en nuestro día a día.

Tendremos un problema al relacionarnos cuando no podemos hacer NADA sin que la tecnología esté presente.

Dedicar unos minutos a valorar y analizar la solución que Jonah da al conflicto que se le ha planteado con su novia:

¿Pensáis que el protagonista de la secuencia tiene ya un problema en cuanto al uso de la tecnología? ¿En qué lo notáis? (Por ejemplo, no se le ocurre que puede pedirle el teléfono en vez de solo contactar por Facebook, no puede renunciar a colgar una foto en las redes aunque ella le dice que no, o no deja de coger el teléfono aunque suene en un momento poco apropiado).

¿Qué os parece la solución que da al problema que le surge con la chica? (Usa la tecnología, pero de una forma moderada, y la usa llegándole a ella en su propio lenguaje, sin tecnología)

¿Creéis que la chica le está pidiendo en realidad que renuncie a la tecnología? ¿Cómo lo sabéis? ¿Qué le pide en realidad? (Que desconecte de vez en cuando, es decir, que se reconecte de otra manera a las redes sociales y los medios tecnológicos)

¿Ganan ambos con los cambios que se han producido al procurar aproximar posiciones? ¿Qué ganan? ¿Han perdido algo sustancial?

¿Existe una forma adecuada, entonces, de relacionarse tecnológicamente?

¿Cuál sería en el caso de este chico de la escena?

¿Cuál sería en vuestro propio caso?