5 abril, 2015

Una vez más aprovecho la oportunidad ofrecida por Acción Magistral y este blog para hacer mención especial a la conmemoración del 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Concienciación que cada día que pasa debemos realizar, ya sea desde nuestro rol como docentes (que es mi caso particular), como desde el de familiar de algún niño/a, o como un ciudadano más que apoya esta causa, para hacer cada vez más visible este trastorno.Si bien podemos apreciar que son muchas personas apoyando a esta llamada “Marea Azul”, hace un par de semanas surgió una triste noticia con el siguiente titular:

“Padres de Primaria dejan de llevar a sus hijos a clase, atemorizados por la conducta de una compañera.”

Precisamente esa niña está diagnosticada con autismo.Como es lógico, la reacción, tanto de la familia como de muchas otras familias, fue de total indignación y rápidamente se inundó la red con mensajes de apoyo a través de la creación del hagstag #estamosconvosotros. Leer todas las palabras de ánimo, o otras cargadas de enfado por la noticia, fue muy emocionante. Esta “Marea Azul” es muy fuerte y no está dispuesta a que ningún niño/a sea objeto de discriminación. Eva Reduello, madre de la pequeña Gloria, en su blog personal “En mi familia hay autismo y mucho más”, expresaba:

«Hoy queremos dar las GRACIAS como dice la canción “si la vida me golpea le enseño lo dientes, pues lo que no nos mata nos hace más fuertes”».Me imagino que para la familia fue sumamente alentador este “arropamiento” recibido a través de la red, por parte de diferentes mamás blogueras, desde páginas del Facebook, desde Asociaciones diversas. Ya las aguas del mar azul parecen más tranquilas, pero es increíble que se hagan este tipo de afirmaciones, sin conocer con profundidad cada caso, cada niño o niña, cada familia, y sus características personales. La verdad es que esos días sentí una mezcla extraña de sentimientos. Por una parte, la pena de leer las acusaciones y, por otra, leer tantos mensajes de apoyo me transmitieron la fortaleza de todas las familias que tienen niños/as con autismo. Creo que toda la labor que realizan de difusión va dando frutos importantes.También son preocupantes los datos ofrecidos por la ONU, que en su web afirmaba:

“Se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados. Las investigaciones indican que los empleadores están dejando escapar capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con trastornos del espectro autista que entre los trabajadores «neurotípicos», como una mayor competencia en el patrón de reconocimiento y en el razonamiento lógico, así como una mayor atención al detalle .Entre las trabas que se deben superar para desencadenar este potencial encontramos: una escasez de formación profesional, un apoyo insuficiente a la inserción laboral y una discriminación generalizada.”

Ya véis que, otra vez, aparece la palabra “discriminación”, y en este caso concreto se habla de adultos. Por lo tanto, el camino está iniciado pero resta aún mucho por recorrer en beneficio de estos niños y niñas, que el día de mañana serán adultos. Ojalá estos porcentajes bajen y cada vez sean menos los casos que denuncian y discriminan. Por lo tanto, insisto en que tenemos que apoyar todas las campañas de difusión, cursos que se realicen, blogs dedicados a contar el día a día del crecimiento de ellos y ellas, de las asociaciones que organizan actividades a cargo de profesionales que nos ayudan a conocer más sobre el trastorno, que nos ofrecen, a nivel educativo, estrategias para ayudarles y realizar una verdadera integración desde que comienzan en educación infantil. Y además de las familias afectadas, deberían participar otras familias para no prejuzgar, para enseñar a sus hijos a respetar las diferencias, y para que nunca más, en ningún centro escolar, se produzcan hechos tan lamentables como el mencionado anteriormente.

También aplaudo fervientemente el mensaje del Secretario General de la ONU:“Este año, tengo el placer de lanzar un «Llamamiento a la acción» para el empleo, invitando a las empresas a que asuman compromisos concretos para emplear a personas en el espectro autista. Alentamos a las oficinas públicas, las empresas y los pequeños negocios a que examinen con mayor detenimiento el modo en que perciben a las personas con autismo, se preocupen de informarse sobre este trastorno y creen oportunidades que permitan cambiar vidas.”Esa es nuestra misión como sociedad: cambiar vidas. También felicito desde mi rol docente a todas aquellas familias que día a día bregan sin cesar por el bienestar y el crecimiento de sus hijos. Realmente sois modelos a imitar, ya que contagiáis ganas e ilusión porque nuestro mundo sea más empático e inclusivo. ¡Bravo familias!Y, para finalizar, en un día de vacaciones que también es especial para la comunidad cristiana, os comparto una reflexión de la Madre Teresa de Calcuta

«A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota».

Imagen de http://lazos.net/lazos-solidarios/lazo-solidario-por-concientizacion-del-autismo-compartir-2-de-abril/