18 abril, 2013

Aunque el aprendizaje a través de juegos (Game Based Learning o GBL) es anterior a  la era de Internet, esta forma de aprendizaje no ha tenido su momento álgido hasta que se ha relacionado con los mundos virtuales o los juegos de ordenador. Desde hace varias décadas los juegos de ordenador han ocupado un espacio de tiempo importante en el día de niños y adolescentes. Esto ha llevado a especialistas en educación y desarrolladores de juegos a plantearse la posibilidad de implementar las técnicas y herramientas de estos juegos para facilitar el aprendizaje de contenidos. En este post mostraremos experiencias variadas que usan videojuegos, juegos serios y mundos virtuales para el aprendizaje de contenidos, valores y habilidades concretas.

En esta entrevista, Tim Rylands, un experimentado educador británico, nos explica la forma en la que ha conseguido mejorar la expresión escrita de alumnos de primaria con la utilización de un juego de ordenador como reclamo. Rylands propone el uso de este tipo de juegos para situar al alumno en un mundo motivador en el que tiene la necesidad de describir y explicar desde el contexto donde ocurre la acción y la narrativa, hasta la expresión de los sentimientos de cada personaje o avatar que vive la aventura.

Los mundos virtuales, también conocidos como Entornos Virtuales Multi-usuario, sumergen al aprendiz en una situación real ya que le permiten desplazarse e interactuar con el resto de usuarios, mediante una representación del aprendiz en tres dimensiones denominada avatar.

El uso del mundo virtual Second Life ha tenido aplicaciones educativas para la enseñanza de idiomas, como se puede ver en este grupo que lo aplica a la enseñanza de inglés como lengua extranjera o este otro, para formar a profesores en el uso mismo de la herramienta Second Life aplicado a enseñanza. Otro ejemplo del uso de un juego de simulación para formación de profesorado es el proyecto SIMAULA que propone a los participantes diferentes escenarios, tipos de alumnos virtuales y retos educativos que les ayuden a formarse como docentes.

La semana que viene hablaremos de las ventajas que tiene el uso de este tipo de herramientas para el aprendizaje tanto a nivel cognitivo  como ejerciendo de elemento integrador para diferentes tipos de alumnado.