24 marzo, 2013

Hace mucho tiempo que la radio cambió para siempre la forma que teníamos de comunicarnos. Después vendría el cine y la televisión, y con ellos el miedo a que la radio desapareciera. Sin embargo, este medio permaneció y permanece, porque cubre una necesidad muy clara: la de contar y la de que nos cuenten. La de dejar que las palabras alimenten los sueños. La radio no nos da las cosas hechas, sino que nos permite mantener en la imaginación el ámbito visual de las historias.

Además, recientemente, ha recibido un nuevo empujón con la llegada de Internet. La aparición de los podcast ha logrado revitalizar un medio que no deja de reinventarse, y ha hecho que la gente joven, más próxima a los medios visuales, vuelva a interesarse por el sonido, y empiece a cargar programas de radio en sus iPods, en sus teléfonos inteligentes y en sus tabletas. Este medio vuelve a estar de actualidad, y se están desarrollando, en diferentes institutos y colegios, una gran cantidad de actividades utilizándolos. Su uso no sólo logra mejorar la motivación de los estudiantes, sino que aumenta también sus posibilidades para trabajar en equipo, para establecer estrategias de participación y para mejorar la comunicación entre ellos.

Pero ¿qué son los podcast? La forma sencilla de definirlos sería decir que son una serie de programas de radio que se escuchan o descargan a través de Internet. Se pueden encontrar, en diferentes páginas, tanto podcasts de las emisoras comerciales que ponen sus contenidos en Internet para que puedan escucharse en cualquier momento, como programas muy específicos, sobre temas concretos, desarrollados por personas sin conocimientos radiofónicos, pero con un gran interés en dichas cuestiones. Tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de contenido de calidad que podemos descargar de forma gratuita cuando deseemos.

Algunos de los mejores sitios donde encontrar podcast son: www.podcast.es o www.ivoox.com. También es muy sencillo utilizar el programa iTunes, para descargar en tu ordenador y mantener organizados todos los episodios de los programas que te gusten. Este programa también es gratuito y lo puedes descargar desde la página: www.apple.com/es/itunes/download/

En cuanto comienzas a usarlos por primera vez, te das cuenta de la utilidad que tiene este medio, también dentro del terreno pedagógico.

Para apoyar las clases, se está utilizando en una gran cantidad de universidades e institutos, que han considerado la posibilidad de que algunos docentes produzcan materiales en audio o incluso la grabación de las clases completas. La utilidad para los alumnos y alumnas es evidente, ya que les permite escuchar de nuevo un tema en cualquier momento y lugar. 

Sin embargo, lo que aquí nos interesa, es la utilización directa en las aulas de esta herramienta. Sobre todo con la intención de lograr que la mayor parte de los estudiantes sea capaz de poner en marcha una iniciativa que incida en la vida del centro, en al comunicación entre ellos y en la facilidad para trabajar en equipo.

Para llevar a cabo esta propuesta, simplemente tenemos que elegir un tema y elaborar los guiones con los estudiantes, para grabar después el programa. Luego, la edición de los archivos nos permitirá, si así lo deseamos, incluir efectos, entradillas, o ambientaciones sonoras. Para realizar la grabación podemos utilizar cualquier programa que grabe sonido conectado a un ordenador, como Audacity, Garageband, o, incluso, la grabadora de sonidos del sistema operativo. También podría grabarse con un teléfono móvil o una tablet.

Lo mejor, para explicárselo a nuestros estudiantes, es mostrarles algún ejemplo, ya que algunos conocerán el mundo de los podcast, pero otros no. Al hacerlo, nuestros alumnos y alumnas podrán comprobar lo interesante que es este género, y de qué manera pueden utilizar el sonido para generar sus propias creaciones. Hay muchos centros educativos que han puesto en marcha interesantes propuestas, baste citar a algunos docentes que han obtenido muy buenos resultados con sus experiencias como Pilar Soro, Daniel Sánchez, José Luis Gamboa o Pep Hernández.

La mayor parte de los proyectos educativos relacionados con los podcast han jugado con dos cuestiones fundamentales: por un lado con la motivación que supone para los estudiantes el uso de las nuevas tecnologías, y, por otro lado, con la motivación de crear  sus propios contenidos. En ambos puntos he utilizado la palabra motivación por una cuestión muy clara: es la clave fundamental para que estas propuestas funcionen. Debo añadir aquí la palabra colaboración, puesto que sólo uniendo esfuerzos, es posible terminar un trabajo para el que todos los estudiantes son igual de necesarios. 

De esta forma, al realizar un podcast, estamos trabajando sobre dos elementos fundamentales que fomentan la convivencia: motivacion y colaboración. El compromiso muto que adquieren los alumnos y alumnas a la hora de trabajar en común, es la base para responsabilizarse ante su propio proyecto. 

A todo esto hay que añadir que si aumentamos sus competencias para comunicarse de forma oral y escrita, también les estamos dando herramientas para poder mostrar a los demás emociones e ideas, llegando a acuerdos mutuos para poner proyectos en marcha. Es increíble la cantidad de contenidos y competencias que se trabajan de forma transversal al realizar una actividad así, haciéndose, además, mientras se contribuye a la creación personal de nuestros alumnos y alumnas.